Gran Enciclopedia Aragonesa

Avanzada
Estás en: Página de voz

Campaniforme

Contenido disponible: Texto GEA 2000

En el término de Mallén (Z.) apareció hace más de veinte años una singular pieza cerámica con decoración campaniforme internacional o puntillada de bandas. El hallazgo permaneció inédito hasta 1992. Se trata de una vaso de perfil alargado, con borde exvasado y base plana. La decoración se distribuye por la totalidad de la vasija en ocho bandas horizontales, rellenas por un fino puntillado oblicuo, que cambia su orientación en cada una de ellas. Estilística y morfológicamente se puede relacionar con varios ejemplares distribuidos por el nordeste peninsular y sur de Francia. Presenta, igualmente, afinidades formales con el denominado por A. del Castillo tipo Agualva característico de comarcas orientales hispanas. Ante la ausencia de dataciones absolutas y teniendo en cuenta afinidades tipológicas podemos encuadrar el hallazgo en los últimos siglos del III milenio a. de C.

Los campaniformes internacionales en el Valle del Ebro son escasos. Hasta el momento se han inventariado 17 yacimientos, de los cuales dos corresponden a lugares de hábitat y el resto a contextos funerarios. Esta moda decorativa y el horizonte en el que se incluye no modifica sustancialmente las formas de vida de los habitantes del Valle del Ebro. Se trata de objetos importados mediante comercio o intercambio con otros grupos que posiblemente fueron utilizados como elementos de prestigio por una sociedad instalada en los momentos finales del Neolítico.

• Bibliog.: Rodanés, J. M.: El Vaso campaniforme marítimo de Mallén (Zaragoza) y su relación con los estilos antiguos del Valle del Ebro; Aragón/Litoral mediterráneo, 1992, 599 ss., Institución «Fernando el Católico».

 

Categorías relacionadas

Categorías y Subcategorías a las que pertenece la voz:

RSS Twitter

© DiCom Medios SL. C/ Hernán Cortés 37, Zaragoza · 976700010