Gran Enciclopedia Aragonesa

Avanzada
Estás en: Página de voz

Cámara Oficial Sindical Agraria

Contenido disponible: Texto GEA 2000  |  Última actualización realizada el 23/02/2007

Corporación de Derecho público creada por decreto de 18-IV-1947, desarrollado por reglamento de 8-V-1948, del ministerio de Agricultura. Tenía jurisdicción sobre todo el territorio de una provincia y residía en la capital, siendo su cometido actuar como cuerpo consultivo de la Administración pública, órgano ejecutivo o colaborador de la política general agraria del Ministerio (quien podía delegar en la misma otras funciones), además de representar los intereses agropecuarios de la provincia. Su estructura fue regulada por la Organización Sindical. Como organismo sindical integraba a las Hermandades Sindicales de Labradores y Ganaderos Buscar voz..., para la representación y tutela de los intereses y encuadramiento de cuantos productores dedicasen sus actividades a las distintas manifestaciones económicas del campo y de sus industrias auxiliares.

Sus actividades sindicales eran de orden social, económico, asistencial, comunal y de relación y coordinación. Además, integraban las Cooperativas y Uniones Territoriales del Campo, Grupos Sindicales de Colonización y los ciclos de producción agraria de los Sindicatos Provinciales del Sector Campo.

Los órganos de gobierno eran la asamblea plenaria, órgano supremo; presidente y vicepresidente, cabildo, comisión permanente,secretario-contador y secciones económica y social, éstas últimas compuestas por grupos, subgrupos, comisiones y ponencias. En 1971 los órganos de gobierno se ampliaron, siendo junta general, comisión permanente y comité ejecutivo, presidente y dos vicepresidentes. Las secciones se denominaron de Trabajadores y Técnicos, y de Empresarios Agrícolas. Todos los órganos de gobierno tenían representación paritaria de trabajadores y empresarios.

Las Cámaras de Zaragoza, Huesca y Teruel se constituyeron el 26-V-1948, 23-II-1950 y 20-II-1950, respectivamente. Hoy, sus funciones han desaparecido asumiéndolas los sindicatos agrarios y las Cámaras Agrarias Buscar voz....

 

Categorías relacionadas

Categorías y Subcategorías a las que pertenece la voz:

RSS Twitter

© DiCom Medios SL. C/ Hernán Cortés 37, Zaragoza · 976700010