Gran Enciclopedia Aragonesa

Avanzada
Estás en: Página de voz

Calanda, canal de

Contenido disponible: Texto GEA 2000

Al revés que otros canales de Aragón, la historia del canal de Calanda es muy reciente. Se trata de un canal que tomando aguas del embalse del mismo nombre, regará en la margen izquierda del río Guadalope, dentro de la prov. de Teruel.

El embalse de Calanda tiene una capacidad de 54 Hm.3 y se sitúa sobre el río Guadalope, en lugar próximo a la localidad de Calanda (T.). Este embalse va incluido en el denominado «Plan de aprovechamiento integral de la cuenca del río Guadalope», aprobado en 1971, y su misión es asegurar los antiguos regadíos de aguas abajo y a su vez crear una zona de nuevo regadío mediante el canal de Calanda. El trazado de este canal, poco después de su origen, describe una cerrada curva y se desarrolla en sentido sureste-noroeste, finalizando en el barranco de Val Primera, término de Híjar, próximo ya al río Martín, tras un recorrido total de 38 km., siguiendo sensiblemente la curva de nivel de cota 400 m. Su capacidad en origen es de 17,1 m.3/segundo y se divide en dos partes, llegando la primera desde origen hasta el cruce del río Regallo, con un recorrido de 27 km. La zona regable también sigue esta clasificación; la primera parte está delimitada por el canal, el río Regallo, el ferrocarril de La Puebla de Híjar a Tortosa, y la Acequia Vieja de Alcañiz, y la superficie comprendida es de 7.115 Ha., de las cuales son regables 4.888, es decir, el 68,7 %.

En cuanto a la superficie regable de la totalidad de la zona, (primera y segunda partes), unas cifras hablan de 14.560 Ha., de nuevo regadío y otras de 13.200 Ha. Por otro lado, hay que tener en cuenta que, dentro del aprovechamiento integral del Guadalope, podría crearse una zona de nuevo regadío de 1.700 Ha., en Mas de las Matas, situada entre el embalse de Santolea, arriba, y el de Calanda, abajo. Además, con fecha 8-III-1977 se concedió a la Empresa Nacional de Electricidad, S.A. (Endesa) una derivación de aguas del río Guadalope, en término de Calanda, de 14,2 Hm.3 anuales como máximo, con destino a la refrigeración de la central térmica de Andorra, concesión válida para veinticinco años. La aportación anual media del Guadalope en Calanda es de 205 Hm.3 y en Alcañiz de 228 Hm.3 (media de 53 años).

Teniendo en cuenta todo lo anterior, los nuevos regadíos de Valmuel, la mejora y consolidación de todos los regadíos antiguos (excluidos los de Caspe, a cargo de su propio embalse), y la citada superficie de 4.888 Ha., de la primera parte, a regar por gravedad, hemos estudiado una dotación de 8.223 m.3/Ha., y llegado a la conclusión de que con el agua regulada por los embalses (152 Hm.3), pueden regarse 4.401 Ha. más, lo que daría un total a la zona de 9.289 Ha.; pero si la segunda parte se riega por aspersión, la superficie total regada por el canal podría alcanzar las 10.756 Ha., de nuevos regadíos. Sin embargo, esto no significa que no pueda ponerse más superficie en regadío, pues la zona restante queda dominada por el canal del Ebro, que cruzaría el río Martín, próximo a Albalate del Arzobispo, a cota 370 metros.

Las obras se realizaron por el sistema de Planes Coordinados, a cargo de la Confederación Hidrográfica del Ebro las grandes obras hidráulicas, y del entonces I.R.Y.D.A. las redes secundarias de acequias, caminos y desagües, repoblación forestal, nivelación de tierras, edificación de viviendas como ampliación de la localidad de Puigmoreno, obras complementarias, y asentamiento de agricultores en las tierras que adquirió el entonces YRYDA dentro de la zona regable, estando previstas explotaciones familiares de hasta 25 Ha., de regadío.

• Bibliog.: Confederación Hidrográfica del Ebro: Memoria 1946-1975; Zaragoza, 1976. Ministerio de Agricultura: «Decreto 2.550/1975, de 23 de agosto, por el que se aprueba el Plan General de Transformación de la zona regable Primera parte del Canal de Calanda, Alcañiz (Teruel)»; Boletín Oficial del Estado, n.° 258, de 28-X-1975. Bolea Foradada. J. A.: Los riegos de Aragón; Zaragoza, 1978.

 

Categorías relacionadas

Categorías y Subcategorías a las que pertenece la voz:

RSS Twitter

© DiCom Medios SL. C/ Hernán Cortés 37, Zaragoza · 976700010