Gran Enciclopedia Aragonesa

Avanzada
Estás en: Página de voz

CAI Zaragoza

Contenido disponible: Texto GEA 2000  |  Última actualización realizada el 19/04/2010

Club baloncestístico Buscar voz... aragonés. Desde su fundación en 1980, el Club Baloncesto Zaragoza se convirtió en el buque insignia del deporte de la canasta en Aragón. Siempre se le conoció como C.A.I. Zaragoza, por el nombre de su patrocinador más duradero, aunque también actuara en la A.C.B. con los nombres de Natwest y Amway.

Durante su período en la A.C.B., el club vivió momentos de gloria que enloquecieron a su afición, que llegó a ser muy numerosa. Ganó dos Copas del Rey, la primera frente al Barcelona (81-78), el 2 de diciembre de 1983. En aquel equipo militaban los hermanos Arcega Buscar voz..., Kevin Magee, Zapata, Manel Bosch y López Rodríguez entre otros. La segunda fue frente al Joventut (76-69) en la temporada 89-90, de la mano del entrenador de la casa Jesús «Chuchi» Carrera. Contaban con Mark Davis, Bellosteny, Andreu, Aldama, Murcia... Se proclamaron Sub-Campeones en dos ocasiones, la más reciente en 1995.

En competiciones europeas, llegaron a ser varias veces semifinalistas de la Copa Korac y la Recopa y Sub-Campeones de la Copa de Europa en una discutida final que se celebró en la temporada 90-91 en Ginebra. La copa fue finalmente a parar a manos de los griegos del Paok de Salónica (76-72).

En 1992 el Club Baloncesto Zaragoza dió paso a la Sociedad Anónima Deportiva «Baloncesto Zaragoza», por el sistema de adscripción, con lo que mantuvo su identidad propia.

En 1997, y ante las dificultades para cumplir los planes de viabilidad establecidos por la A.C.B., la S.A.D. y su equipo profesional desaparecen, pero el club continúa desde entonces fomentando el baloncesto desde la base y generando nuevos campeones y jugadores que surten equipos de todas las categorías, incluso A.C.B.

El 2 de abril de 1991, el club inauguró un nuevo pabellón deportivo en el barrio del Actur, donde siguen formando a más de doscientos jóvenes por temporada.

El club continúa su labor de desarrollo del baloncesto aragonés y viene obteniendo los mejores resultados deportivos de Aragón.

Muchos de sus jugadores han sido llamados a la Selección Nacional, entre ellos los hermanos Arcega, Alberto y Lucio Angulo, Quique Andreu, Fran Murcia, Dani Álvarez, etc.

En 2002 un grupo de amantes del baloncesto vinculados al tejido empresarial llegaron a un acuerdo para fundar Basket Zaragoza 2002 SAD y presentar un proyecto desde la liga L.E.B. de ascenso a la liga A.C.B. Tras seis años, por fin se conseguió el objetivo en el 2008, contando con el apoyo de más de diez mil socios, un caso único en el baloncesto español. El sueño duró poco tiempo ya que tras solo una temporada se retornó a la liga L.E.B., pero al año siguiente, de la mano del entrenador aragonés José Luis Abós se volvió a proclamar campeón en la liga regular que otorgaba el derecho a ascender otra vez a la máxima categoría.

 

Imágenes de la voz

Matías Lescano, jugador d...Matías Lescano, jugador del CAI, d...

CAI Zaragoza...CAI Zaragoza

CAI Zaragoza...CAI Zaragoza

Categorías relacionadas

Categorías y Subcategorías a las que pertenece la voz:

RSS Twitter

© DiCom Medios SL. C/ Hernán Cortés 37, Zaragoza · 976700010