Gran Enciclopedia Aragonesa

Avanzada
Estás en: Página de voz

Agrarismo

Contenido disponible: Texto GEA 2000  |  Última actualización realizada el 02/04/2007

Conjunto de doctrinas económicas y sociales relacionadas con la forma de propiedad de la tierra y su organización. En sentido amplio, el término designa también a toda doctrina que se preocupe especialmente de la situación del campo, tanto con respecto a la propiedad, como a la introducción de nuevas técnicas. A fines del siglo XIX, la introducción de nuevos cultivos en Aragón y el aumento de otros (vino, remolacha, maíz, alfalfa...), pone en el orden del día dos cuestiones: la primera, la de la importancia real de la agricultura y su relación con la industria; y la segunda, sobre la propiedad de la tierra.

En cuanto a la primera cuestión, el ambiente dominante en Aragón durante el siglo XIX y buena parte del XX se inclina a considerar un porvenir eminentemente agrario. Durante la mayor parte del siglo XIX son escasas las propuestas industrializadoras Buscar voz... (el proyecto de industrialización de Zaragoza del alcalde Burriel Buscar voz..., de 1841, cae pronto en el olvido), mientras se desarrolla un ambiente propicio a la agricultura. Todavía en 1894, Enrique Sagols Buscar voz... (El porvenir de Zaragoza; juegos florales celebrados en Zaragoza el día 16-X-1894; Zaragoza, 1895, pp. 701-723), se pregunta sobre si el porvenir de Zaragoza es más agrícola que industrial o más industrial que agrícola, y termina inclinándose por la primera posibilidad. La ola industrializadora de comienzos del siglo XX afecta fundamentalmente a la construcción de azucareras, que al estar íntimamente ligadas a la producción remolachera no altera para nada el panorama. Sólo desde 1917 la Cámara de Comercio Buscar voz... de Zaragoza comienza a elaborar informes sobre la situación de la industria en la provincia, dedicando un importante capítulo a la agricultura.

Todo el ambiente desemboca en el planteamiento de la cuestión fundamental: las formas de propiedad de la tierra. A lo largo de estos años van siendo conocidas en Aragón las doctrinas de Henry George, que propugnan un impuesto único sobre el suelo. También es destacable la figura de Joaquín Costa Buscar voz..., que en su obra se muestra partidario de la socialización de la tierra. En 1914, el Partido Republicano Autónomo Aragonés Buscar voz... recogerá la idea del impuesto único de George. En todos estos planteamientos subyace la idea ya citada de que la cuestión agraria es la fundamental de toda actividad económica, mientras que la actividad industrial está en un plano secundario no es «productiva», siguiendo a Quesnay. Frente a los planteamientos de socialización de la tierra, se levantan los de los grandes terratenientes. Así, en 1918, Fernando de Juan publica ¿La tierra libre? Estudio de la cuestión agraria, dirigida a los terratenientes: propugna el latifundio como forma ideal de explotación de la tierra. El problema de la propiedad de la tierra preocupará especialmente a los católicos sociales desde la creación del «Grupo de la Democracia Cristiana» y del Partido Social Popular; en 1920, Salvador Minguijón publica Propiedad y Trabajo, siguiendo las indicaciones de la encíclica Rerum Novarum. Al año siguiente aparece Defensa de la propiedad agraviada, de José Maria Azara, presidente del Sindicato Central de Aragón de Asociaciones Agrícolas Católicas. La cuestión será nuevamente planteada en la Semana Social de Zaragoza de 1934. Pero la experiencia de las comunidades libertarias Buscar voz... durante la guerra civil y su posterior represión, obliga a que la cuestión de la propiedad de la tierra quede temporalmente aplazada.

• Bibliog.: Fernández Clemente, E.: «En el centenario de Progress and Poverty. El Georgismo y su Influencia en Aragón (1890-1921)»; Cuadernos Aragoneses de Economía, 1979, pp. 143-161.

 

Categorías relacionadas

Categorías y Subcategorías a las que pertenece la voz:

RSS Twitter

© DiCom Medios SL. C/ Hernán Cortés 37, Zaragoza · 976700010