Gran Enciclopedia Aragonesa

Avanzada
Estás en: Página de voz

Cabañas de Ebro

Contenido disponible: Texto GEA 2000

Lugar de la prov. de Zaragoza, a 30 km. de la capital. Situado en la Ribera del Ebro. Temperatura media anual, 14º. Precipitación anual, 360 mm. Población: en 1998, 517 hab.; en 1978, 635 hab.; en 1950, 769 hab.; en 1900, 498 hab.

• Encicl.: A sólo 35 km. de la capital, Cabañas de Ebro hace honor a su nombre y extiende su casco urbano en la misma ribera del río, sobre la margen derecha. Las calles más próximas al cauce se ven inundadas con frecuencia, cada vez que se produce un desbordamiento de las aguas. El Ebro da un quiebro para rodear todo el casco urbano, que ha sido defendido con el consiguiente muro de contención, ante el peligro de que el río se llevara las casas.

Se conserva la casa natal de Casta Álvarez, heroína de los Sitios de Zaragoza. Las fiestas son el 23 de febrero y el 14 de septiembre.

• Preh.: Dentro de la población y a orillas del Ebro se conservaban hasta hace bien poco los restos de una construcción romana correspondiente a un castellum de vigilancia del río o a un puerto fluvial. Dos kilómetros al oeste del pueblo, en el lugar conocido como «Cementerio de los moros», aparecen grandes cantidades de restos arqueológicos romanos: cerámica imperial, ánforas, tejas, monedas ibéricas y romanas, restos de construcciones, etc., pertenecientes a una villa rústica. El hallazgo de una moneda de Nerón, junto con la datación de la cerámica, da una cronología para esta villa que abarca desde el s. I al III d.C.

 

Imágenes de la voz

CABAÑAS DE EBRO (Zaragoza...CABAÑAS DE EBRO (Zaragoza))

CABAÑAS DE EBRO (Zaragoza...CABAÑAS DE EBRO (Zaragoza)

Categorías relacionadas

Categorías y Subcategorías a las que pertenece la voz:

RSS Twitter

© DiCom Medios SL. C/ Hernán Cortés 37, Zaragoza · 976700010