Gran Enciclopedia Aragonesa

Avanzada
Estás en: Página de voz

Burriel Rodrigo, Mariano

Contenido disponible: Texto GEA 2000

(Anadón, 1894 - Zaragoza, 1978). Sacerdote turolense, cursó sus estudios eclesiásticos en Belchite y en Zaragoza. Realizó estudios civiles universitarios en Zaragoza y obtuvo plaza de bibliotecario en 1922: desempeñó su puesto civil en el Museo Arqueológico de Cádiz durante tres años, luego en el archivo de la Delegación de Hacienda de Zaragoza durante nueve, para, por último, trabajar en la Biblioteca Universitaria de Zaragoza, que llegó a dirigir hasta su jubilación.

En el desempeño de su función pública desarrolló gran actividad en diferentes comisiones, en la organización de exposiciones, en servicios de recuperación bibliográfica y documental en los años 1936-39; compaginó sus tareas de bibliotecario con la docencia en la enseñanza media oficial. Trabajó incansablemente en la labor ingrata de catalogación, no sólo en la Biblioteca Universitaria, sino en varias instituciones eclesiásticas como la biblioteca capitular zaragozana o el archivo diocesano, que tanto le debe en su actual organización; fue catalogador, con otros bibliotecarios, del rico archivo del ducado de Híjar, conservado en Épila.

Fue académico de la Real de Nobles y Bellas Artes de San Luis, de Zaragoza, consejero de la Institución «Fernando el Católico» y, sobre todo, anotador y trabajador infatigable. Merece cita especial su trabajo sobre la Biblioteca del canónigo zaragozano Bartolomé Llorente. Ha dejado muchísimas notas curiosas inéditas, con noticias difícilmente sustituibles y que valdría la pena editar.

 

Categorías relacionadas

Categorías y Subcategorías a las que pertenece la voz:

RSS Twitter

© DiCom Medios SL. C/ Hernán Cortés 37, Zaragoza · 976700010