Gran Enciclopedia Aragonesa

Avanzada
Estás en: Página de voz

Buil, Josef

Contenido disponible: Texto GEA 2000

(Montalbán, T., 1712 - Ferrara, 1791). Maestro de primeras letras en el período en que estuvo casado, ingresó, al enviudar, en la Compañía de Jesús. Fue, según Latassa, peritísimo en el arte de escribir y en la aritmética. Enseñó en los colegios de los jesuitas de Tarazona, Teruel, Valencia y Zaragoza. Al producirse la expulsión de España de los miembros de su orden, fue a Ferrara, donde murió.

• Obra: Aritmética especulativa y práctica «que contiene todo lo que pertenece al arte menor, método fácil y claro para aprender a contar los niños y otros que comienzan» (Valencia); la segunda edición apareció en Zaragoza, en 1789, con el título Aritmética especulativa y práctica para lo mercantil, «con el valor y correspondencia de las monedas, pesos y medidas de estos Reinos».

• Bibliog: Bibliothèque de la Compagnie de Jésus; París, 1890-1898, ocho tomos. Sánchez Pérez, J. A.: Las Matemáticas en la Biblioteca del Escorial; Madrid, 1929. Latassa: Bibliotecas antigua y nueva de escritores aragoneses; Zaragoza, 1784.

 

Categorías relacionadas

Categorías y Subcategorías a las que pertenece la voz:

RSS Twitter

© DiCom Medios SL. C/ Hernán Cortés 37, Zaragoza · 976700010