Gran Enciclopedia Aragonesa

Avanzada
Estás en: Página de voz

Briz Martínez, Juan

Contenido disponible: Texto GEA 2000  |  Última actualización realizada el 22/05/2008

(Zaragoza, 1570? - San Juan de la Peña Buscar voz..., 1632). La biografía de este ilustre historiador aragonés está jalonada por su doctorado en teología en la Universidad de Zaragoza (16-V-1593), desempeño del vicerrectorado y del rectorado de aquella Universidad en el bienio 1601-2, su puesto de familiar del arzobispo don Hernando de Aragón Buscar voz..., su ración en la catedral de La Seo de Zaragoza, su abaciazgo en el monasterio de Alaón Buscar voz... en 1610 y, finalmente, la abadía de San Juan de la Peña desde 1614. Posteriormente desempeñará otras misiones a la vez que la de abad, como la de visitador de los benedictinos claustrales. Su gestión al frente de San Juan de la Peña benefició mucho al monasterio, especialmente en la fábrica del mismo. torre de las campanas y construcción de las capillas de la Concepción y de San Voto y San Félix; fue sepultado en la iglesia inferior del monasterio antiguo Buscar voz... de San Juan.

Su obra histórica es muy considerable, destacando la Historia de la fundación y antigüedades de San Juan de la Peña (Zaragoza, 1620), redactada sobre los documentos fehacientes del archivo monástico; el relato concluye con la unión de Aragón y Cataluña, época en la que terminarían los medros de San Juan de la Peña; trata de desterrar las fábulas sobre los orígenes de Aragón, pero no supo evitar los pareceres del cronista Blancas Buscar voz..., con lo que mantuvo algunas inexactitudes, distorsionó en favor de ellas ciertos documentos y ensayó mezclar la historia de su monasterio con la de los fabulosos reyes de Sobrarbe; niega la ilegitimidad de Ramiro I Buscar voz... y en asuntos relacionados con Castilla se manifiesta como un ferviente aragonesista.

Otras obras históricas de Briz son una Relación de las exequias de Zaragoza al rey Felipe II (Zaragoza, 1599); una Traslación de tres infantas de Aragón, hijas de Ramiro I (Huesca, 1622); su Ilustración al cartulario de Juan Fenero (el llamado Liber privilegiorum, cuyo original custodia la Biblioteca Universitaria de Zaragoza); una Historia particular de la cátedra episcopal de La Seo de Zaragoza; varios ensayos de crítica historiográfica sobre una historia de Navarra, sobre el cronicón de Dextro, sobre las censuras que se formularon a su historia de San Juan de la Peña, etc. Por supuesto también redactó trabajos sobre temas de apologética y de moral, ajenos a su personalidad como historiador aragonés.

• Bibliog.: Gómez Uriel, Miguel: Bibliotecas antigua y nueva de escritores aragoneses de Latassa; Zaragoza, 1884. Asso, Ignacio J. de: Historia de la Economía política de Aragón (Zaragoza, 1798); editada por el C.S.I.C., prólogo e índices de José Manuel Casas Torres, Zaragoza, 1947.

 

Categorías relacionadas

Categorías y Subcategorías a las que pertenece la voz:

RSS Twitter

© DiCom Medios SL. C/ Hernán Cortés 37, Zaragoza · 976700010