Gran Enciclopedia Aragonesa

Avanzada
Estás en: Página de voz

Bravo Sanfeliú, Julio

Contenido disponible: Texto GEA 2000  |  Última actualización realizada el 11/12/2008

(Zaragoza, 11-XI-1894 - ?, ?). Médico dermatólogo, novelista, autor teatral. Inicia los estudios de Medicina en la Universidad de Zaragoza y pasa a la de San Carlos de Madrid, donde se licencia en 1918 con premio extraordinario. Determinado ya por la dermatología, al término de la guerra europea, y ya doctorado, inicia una serie de viajes de estudio que lo llevan a París, Berlín, Francfort, Hamburgo, Viena, Salzburgo, Munich y Bonn, donde recibe las enseñanzas de celebridades mundiales en esta rama de la Medicina. En marzo de 1921 regresa a España y dos meses más tarde obtiene, por oposición, una de las plazas del cuerpo oficial de médicos de la lucha antivenérea de Madrid. En 1924 viaja a Bélgica e Inglaterra, comisionado para estudiar la organización antivenérea, y en 1926, a Estados Unidos y Canadá, bajo los auspicios de la Fundación Rockefeller. A su regreso a España, se establece en Madrid, donde tanto en el Instituto Asira como en su clínica particular ejerce con gran prestigio su especialidad médica. Profesor agregado de Propaganda Sanitaria de la Escuela de Sanidad, en 1934 es jefe de la Sección de Propaganda de la Dirección General de Sanidad, a la que aporta, con su interés por los nuevos avances tecnológicos, iniciativas hasta entonces desconocidas en nuestro país: métodos modernos de publicidad, utilización de la cinematografía sonora y de carteles realizados por reconocidos artistas, todo ello dirigido a una divulgación sanitaria de la que fue pionero. Dentro de esta intención divulgadora, realizaría en 1936 el film «Vidas nuevas», sobre el cuidado de los niños, al que aportó narración, guión y dirección y que fue producido por la casa Ayer. Hasta su jubilación, ejerció privadamente como dermatólogo.

Como escritor, se adscribiría a una concepción de la literatura como juego de la inteligencia, en el que, con una visión moderna y científica del mundo, aspiraba, por el humor, el ingenio y la ironía, a superar, no sin cierto escepticismo, los traumas de la sociedad. Si su estilo participó de los avances renovadores de la literatura de vanguardia, sus escenarios y argumentos tenían asimismo una función innovadora llevándolos al terreno de lo insólito y lo imaginativo, con una gran libertad de creación. En 1923 publica su primera novela, María Bellesguart, bajo el seudónimo de «Tristán Gay», y el año siguiente, ya con su nombre, El tratado de Heligoland (novela moderna), que en 1932 se reeditaría bajo el título de Hombres. De 1933 es su obra más ambiciosa, El contemplanubes y otros filósofos menores, en la que, con trazo impresionista y calidades de estilo modernista, nos presenta la vida de una pequeña población, Castil de Águilas, refugio de una serie de personajes de singular carácter. En 1942 obtenía con La jaula mágica uno de los premios de guiones cinematográficos del Sindicato Nacional del Espectáculo, que sería transformado en novela, publicada en 1958. Otros títulos suyos: La pendiente trágica (1946) y su continuación El potro salvaje (1948).

El teatro mereció también su atención, y publica, en ediciones privadas, una serie de obras en las que se pone de manifiesto su capacidad para el diálogo, ágil y de inteligente humor, y para las situaciones, de gran ingenio y conocimiento teatral, en las que no faltan incorporaciones vanguardistas: la comedia satírica Baralipton, hombre de ciencia (1919); la comedia burlesca El teatro privado de Dión Chinelón (1929), estrenada en el Alcázar, de Madrid; la farsa tragicómica El dragón sagrado (1929), recreación regocijante del mundo relativo a Shakespeare, y el espectáculo Itsmo o los hermanos siameses (1931). En el libro Teatro en casa (1931) incluye tres piezas: La casa desalquilada, apropósito lírico con música del maestro Alonso; Don Cugat de Escalada, comedieta de capa y espada con música de Tellería, y El crimen de la calle del Quejido, entremés policiaco. También con el maestro Tellería escribió Alegre primavera, no publicada. De 1957 es el sainete La plazuela del silencio, mención honorífica del Premio Nacional de Teatro «Carlos Arniches». Coplas y poemas del autor se recogen en Versos diversos (1970).

 

Imágenes de la voz

Julio Bravo Sanfeliú...Julio Bravo Sanfeliú

Categorías relacionadas

Categorías y Subcategorías a las que pertenece la voz:

RSS Twitter

© DiCom Medios SL. C/ Hernán Cortés 37, Zaragoza · 976700010