Gran Enciclopedia Aragonesa

Avanzada
Estás en: Página de voz

Blancas y Tomás, Jerónimo de

Contenido disponible: Texto GEA 2000  |  Última actualización realizada el 04/08/2009

(Zaragoza Buscar voz..., ? - id., 1590). Hijo de un notario zaragozano y discípulo del maestro Núñez, muy famoso en la Universidad de Zaragoza Buscar voz...; será un gran latinista y buen historiador. En 1576 recibió orden de los diputados del reino Buscar voz... de Aragón para censurar la segunda parte de los Anales de Zurita Buscar voz...; sería nombrado sucesor de éste en el puesto de cronista Buscar voz... oficial del reino en 1581. Tuvo presentimiento de su muerte repentina de apoplejía. Lo enterraron en el claustro del monasterio de Santa Engracia Buscar voz... de Zaragoza.

Su producción literaria es fundamentalmente de contenido histórico. Entre sus obras destacan sus Ad regum Aragonum... depictas efigies in... Diputationis Aula positas inscriptiones (Zaragoza, 1587), obra en la que recoge las inscripciones puestas en latín para acompañar los retratos de los condes y reyes de Aragón que adornaban la sala real de la Diputación del Reino Buscar voz... de Aragón en Zaragoza, donde se señala un breve resumen de sus gestas, de esta obra se hizo una reimpresión en el año 1680 con unas adiciones que propuso Dormer Buscar voz.... Otra de sus obras son unos Fastos de los justicias de Aragón hasta Juan de Lanuza IV, inspirados en la galería de retratos de los justicias Buscar voz... que había en la cámara del consejo del justiciazgo en Zaragoza; se redactó también esta obra en latín y se publicó en Zaragoza en 1587.

Pero la obra más conocida son los Aragonensium rerum commentarii, aparecidos en Zaragoza en 1588, donde sobre una supuesta crónica del monasterio ribagorzano de San Pedro de Taberna Buscar voz... y seis leyes latinas de Sobrarbe que el propio Blancas redactó, trataba de explicar el origen de la magistratura del Justicia aragonés; además, recoge una biografía de cuarenta y nueve titulares del cargo, desde Pedro Jiménez al citado Juan de Lanuza IV Buscar voz.... Obra muy difundida fue sus Coronaciones de los... reyes y reinas de Aragón, escrita en 1583 pero editada en 1641, con una reedición moderna de 1854, donde pormenoriza la crónica de cada coronación real Buscar voz... aragonesa desde Pedro II Buscar voz..., las de las reinas y las juras recíprocas entre monarcas y vasallos.

Otro trabajo, los Modos de proceder en Cortes de Aragón, escrito en 1585 y editado en 1641, explica cómo eran las Cortes aragonesas Buscar voz..., sus clases, las convocatorias de las mismas, etc. Otras obras de Blancas se dedicaron a genealogías de algunas familias aragonesas, por ejemplo sobre los Lanuza Buscar voz..., sobre los Biota Buscar voz...; también redactó un Sumario y reasumario de las Cortes, manuscrito conservado en la Biblioteca Universitaria de Zaragoza, obra muy útil pues facilita la lectura de las actas de muchas Cortes, algunas de ellas desgraciadamente desaparecidas. Redactó también un Libro de linajes del reino de Aragón; varias notas y comentarios a libros de historia, como la Crónica de Montaner, la Historia de las alteraciones de Cataluña de Carlos de Viana redactada por Gálvez, los Anales de Zurita, la Crónica de Marfilo, el nobiliario de Pedro Garcés de Cariñena, etc. También tiene interés su Tratado de la venida del Apóstol Santiago, redactado en latín; otro libro sobre los prelados que ha tenido la diócesis de Zaragoza, algunas notas sobre el Itinerario de Antonino Pío Buscar voz..., etc.

En su testamento dejaba todas sus notas eruditas a los diputados del reino de Aragón. Notas características comunes a sus obras son: afición a admitir fantasías en punto al tema de los orígenes del reino de Aragón preocupación notable por la historia de las instituciones regnícolas; afición destacada a los temas nobiliarios; muy buenas dotes literarias, superiores a las de Zurita. En temas regionalistas no es digno de crédito por sus exageraciones e incluso supercherías, defectos muy censurados por la historiografía.

• Ling.: La primera recopilación de vocablos aragoneses, de que se tenga noticia, se debe precisamente a Jerónimo de Blancas y Tomás, cronista de Aragón, y aparece en su obra Coronaciones de los Serenísimos Reyes de Aragón («publícalo el Dr. D. Juan Francisco Andrés de Ustarroz», Zaragoza, 1641). Bajo el epígrafe Índice donde se declaran algvnos vocablos Aragoneses antiguos, que ay en las Coronaciones, se recogen, junto a algunos castellanismos y catalanismos, palabras de clara estirpe aragonesa, que eran de uso común en la época del cronista o de las que se conservaba memoria, sobre todo las relativas al mundo del foro y de la Corte, así como algunas de uso popular, que se han seguido usando ininterrumpidamente hasta el día de hoy en Aragón. Y en sus Comentarios de las cosas de Aragón se recoge, también en aragonés Buscar voz..., el discurso pronunciado por Martín I el Humano Buscar voz..., en la solemnidad del Solio Real, ante las Cortes de Aragón celebradas en La Seo Buscar voz... de Zaragoza el 29-IV-1398, así como la contestación, hecha en nombre de las Cortes, por el arzobispo de Zaragoza don García Fernández de Heredia Buscar voz.... Se trata de un aragonés culto, muy castellanizado en el discurso del monarca, y muy catalanizado en el del arzobispo.

 

Imágenes de la voz

"Aragonensium rerum commentarii" d...

Categorías relacionadas

Categorías y Subcategorías a las que pertenece la voz:

RSS Twitter

© DiCom Medios SL. C/ Hernán Cortés 37, Zaragoza · 976700010