Gran Enciclopedia Aragonesa

Avanzada
Estás en: Página de voz

Benasque, valle de

Contenido disponible: Texto GEA 2000

Es uno de los valles orientales del Pirineo oscense, perteneciente a la Alta Ribagorza, y que corresponde al tramo superior del río Esera, comprendido entre su nacimiento y el desfiladero de Ventamillo. A ambos lados del valle se levantan mayestáticos los dos macizos más elevados y grandiosos del Pirineo: la Maladeta al Este, y Les Posets al Oeste. En esta zona es el valle más extenso y variado, fue declarado «paraje pintoresco» el 24-VII-1970. Su forma y materiales muestran los efectos de la erosión fluvial con un sobreexcavado, no muy importante, de origen glaciar. Sus valores naturales y paisajísticos han determinado que se cree el Parque Natural de Posets-Maladeta (Ley 3/1994) considerando este espacio uno de los más representativos de la Alta Montaña del conjunto del Pirineo. Junto a estos sistemas de protección y reconocimiento de sus valores naturales, la D.G.A., al elaborar su propuesta de Red de Espacios Naturales Protegidos (RENPA) y las Áreas de Especial Protección Urbanística (Decreto 85/90), consideró que todo el valle reunía valores ecológicos y medioambientales con suficientes recursos para aplicar en ellos políticas de protección que preserven al conjunto del valle de posibles desmanes urbanísticos.

El clima es de montaña, de inviernos fríos y veranos frescos, con precipitaciones anuales de 1.500 a 2.000 mm. en las partes altas, espesores nivales considerables, del orden de los dos metros de altura en los valles elevados. El régimen fluvial actual, como consecuencia de la fusión de las nieves, presenta el máximo caudal en junio (16 m.3 por segundo en Benasque) y el mínimo en enero (1,5 m.3/sg.).

La vegetación se escalona desde las cimas ralas o cubiertas por nieves perpetuas, pasando por los pastos de tipo alpino, hasta los bosques, arriba de hayas, abetos y pinos, y más abajo de robles y quejigos. El fondo de los valles se reparte entre las praderas, los pequeños enclaves agrícolas y las construcciones. Hay reserva de caza mayor (sarrios).

La economía tradicional del valle se apoyaba en la ganadería (bovina y ovina), la explotación del bosque y de algunas minas (hoy abandonadas); contaba también con una agricultura de subsistencia y algunos otros ingresos como los proporcionados por los Baños de Benasque. En la actualidad, hay que añadir los aprovechamientos hidroeléctricos (central eléctrica de Eriste, de Palanca, de La Rueda, etc.) y el turismo.

El valle comprende los municipios de Benasque y Sahún Buscar voz.... El primero, además de su cabecera, Benasque Buscar voz..., cuenta con las aldeas de Anciles (48 hab., 1.123 m. de alt., a una distancia de Benasque de 1,6 km.; calles de gran belleza y mansiones señoriales en las que campean viejos escudos) y Cerler (175 hab., a 1.540 m. de alt.); es el pueblo más alto del Pirineo aragonés, dista unos 5 km. de Benasque y cuenta con lujosos hoteles y estación invernal para practicar el deporte de esquí.

 

Categorías relacionadas

Categorías y Subcategorías a las que pertenece la voz:

RSS Twitter

© DiCom Medios SL. C/ Hernán Cortés 37, Zaragoza · 976700010