Gran Enciclopedia Aragonesa

Avanzada
Estás en: Página de voz

León Abadías y Santolaria

Contenido disponible: Voz creada para GEA Online el 15/04/2011

(Huesca Buscar voz..., 28-VI-1836 - Córdoba, 7-X-1894). Pintor Buscar voz.... Realizó sus primeros estudios artísticos en la Escuela de Bellas Artes Buscar voz... de la Academia de San Luis Buscar voz... de Zaragoza Buscar voz.... Allí asistirá a las clases de Bernardino Montañés Buscar voz..., a quien considera su mentor y su maestro.

De vuelta a Huesca estará al frente de un estudio del que saldrán encargos como el retrato del obispo Zarandia, distintas obras paisajísticas de estilo romántico y costumbrista, bodegones y decoraciones murales, destacando la techumbre desaparecida del salón de sesiones de la antigua sede de la Diputación Provincial o de la tienda de ultramarinos de La Confianza (1871). La realización de estas obras la compagina con la enseñanza de dibujo en su estudio, por el que pasaron personalidades insignes altoaragoneses como Joaquín Costa Buscar voz... o Santiago Ramón y Cajal Buscar voz..., que en su juventud tenía más aptitudes y vocación por el arte que por la medicina.

En 1865 conseguirá la plaza por oposición profesor de dibujo del Instituto de segunda enseñanza de Huesca Buscar voz.... Tres años más tarde fue premiado en la exposición aragonesa Buscar voz..., y en 1870, su relación con Zaragoza continúa al ser requerido por Montañés para colaborar coon su taller para pintar la cúpula central de la basílica del Pilar Buscar voz....

A finales de los setenta marcha a Córdoba, incorporándose a la cátedra en el Instituto de Córdoba. Allí realizó, entre otras obras, la pintura mural del palacio de Diana.

 

Categorías relacionadas

Categorías y Subcategorías a las que pertenece la voz:

RSS Twitter

© DiCom Medios SL. C/ Hernán Cortés 37, Zaragoza · 976700010