Gran Enciclopedia Aragonesa

Avanzada
Estás en: Página de voz

Beligio

Contenido disponible: Texto GEA 2000  |  Última actualización realizada el 17/06/2011

Cabezo de Alcalá Buscar voz... de Azaila Buscar voz... (T.). Con esta inscripción geográfica o Beligiom, en letras ibéricas emitió denarios Buscar voz... de plata y ases, semises y cuadrantes de bronce, con los tipos habituales. En todos los casos, el caballo del reverso apoya las patas en el suelo; detrás de la cabeza del anverso figuran las dos primeras o la primera letra del topónimo, be- o bel-. El jinete lleva lanza, y la cabeza, con barba crecida, torques. El semis tiene Pegaso, y el cuadrante caballo corriendo; hay muchas variantes en el tamaño de la cabeza: una, con Beligiom, tiene delfines alrededor de la cabeza.

El gran número de estas piezas, halladas entre los dos tesoros de Azaila 98 en total, así como su frecuencia en los de Azuara Buscar voz... y de Híjar Buscar voz... (mal citado, a veces, como Béjar), motivó que Pío Beltrán situara la ceca en el Cabezo de Alcalá, cosa comprobada por Miguel Beltrán Lloris Buscar voz..., aunque autores anteriores la llevasen a Aliaga Buscar voz.... Las monedas son muy semejantes a las de Bolscan Buscar voz..., Sesars Buscar voz... y Celse Buscar voz....

El nombre debió de ser Beligio, y durante algún tiempo lo asociamos equivocadamente a Belchite Buscar voz..., en relación con la necrópolis Buscar voz... y los restos romanos de El Pueyo. La raíz Bel- es muy frecuente, como hallamos en los belos Buscar voz... y en Contrebia Buscar voz... Belaisca Buscar voz..., y podría asimilarse a los belgas o galos Buscar voz... de cerca de Zaragoza. Acuñaciones posteriores al 133 a.C.

• Bibliog.:
Beltrán, Miguel: «La cronología de los tesoros monetarios de Azaila»; Numisma, 150-155, Madrid 1978, p. 93.

 

Categorías relacionadas

Categorías y Subcategorías a las que pertenece la voz:

RSS Twitter

© DiCom Medios SL. C/ Hernán Cortés 37, Zaragoza · 976700010