Gran Enciclopedia Aragonesa

Avanzada
Estás en: Página de voz

Conte Oliveros, Jesús

Contenido disponible: Texto GEA 2003  |  Última actualización realizada el 28/05/2010

(Abiego Buscar voz..., 1932 - Isla de Pascua, Chile, 2005). Filólogo, filósofo, investigador e historiador. Comenzó sus estudios en el seminario de Huesca Buscar voz..., pero nunca llegó a ordenarse sacerdote. Aficionado a la historia y a los temas lingüísticos empezó a dar clases en varias academias zaragozanas. Su capacidad innata para los idiomas le llevó a hablar al final de sus días en más de 16 lenguas, además se desenvolvía con gran facilidad en latín y griego.

En 1989 dejó su trabajo y familia para instalarse en la Isla de Pascua donde muy pronto destacó por sus conocimientos linguísticos y fue nombrado director de la Comisión de Reestructuración de la Lengua Rapa Nui. Una de sus obsesiones fue descifrar uno de los grandes misterios de la Isla de Pascua: la escritura rongo-rongo, esos enigmáticos signos que fueron grabados en tablillas y que los misioneros destruyeron y de las que solamente quedan media docena, esparcidas por el mundo. Sus amigos apuntan que Conte les confesó que estaba por el buen camino de traducirlas. Sin embargo, un infarto acabó con su vida en el 2005, antes de que se pudiera hacer pública toda la documentación. Fue enterrado en la ciudad de Santiago de Chile.

En Aragón Conte publicó: Historias de Abiego (1968), Viaje por pueblos oscenses. Siglo XVI (1980), Personajes y escritores de Huesca y provincia (1981). Además, inició los estudios de un yacimiento de fósiles de mamíferos en el período terciario en Abiego. Mientras que como director de la comisión escribió un diccionario etimológico y la gramática del Rapa Nui. Además, de Isla de Pascua. Horizontes sombríos y luminosos (Historia documentada).

 

Categorías relacionadas

Categorías y Subcategorías a las que pertenece la voz:

RSS Twitter

© DiCom Medios SL. C/ Hernán Cortés 37, Zaragoza · 976700010