Gran Enciclopedia Aragonesa

Avanzada
Estás en: Página de voz

Expoagua

Contenido disponible: Voz creada para GEA Online el 01/02/2010

La sociedad Expoagua Zaragoza 2008, SA fue constituida el 25 de abril de 2005 para organizar, promocionar, gestionar y operar la Exposición Internacional Zaragoza 2008 Buscar voz... y operó hasta el mes de marzo de 2009, seis meses después de la finalización de la muestra. El accionariado se repartió con un 70% para el Estado, un 15% para el Gobierno aragonés y el 15% restante para el consistorio.

El Consejo de Administración estaba presidido por Roque Gistau Buscar voz.... La estructura directiva la constituyeron también tres direcciones generales: construcción, a cargo de Eduardo Ruiz de Temiño; operaciones y contenidos, dirigido por Jerónimo Blasco Buscar voz...; y recursos y medios, a cargo de José Luis Murillo.

Entre las funciones de esta sociedad se encontraba la de la construcción del recinto, su organización y la gestión de más de 3.000 contratos. Inicialmente se preveía una inversión de unos 264 millones de euros y la obtención de unos ingresos por valor de 240 millones. Pero, con el paso de los meses y los años, la inversión acabó siendo de 632 millones de euros, con un proyecto constructivo y de contenidos para la muestra mucho más ambicioso que el presentado para la candidatura.

Con todo ello, tras el final de la Expo, en la que se obtuvo 5'65 millones de visitas, un millón menos de las esperadas, y un balance económico acumulado en el que destaca los 243'1 millones de euros ingresados por la venta de entradas (78'8), los patrocinios (109'6) y subvenciones (13'1), entre otros, y que representó 46 millones menos de los esperados; los gastos por un valor total de 339'3 millones de euros, como el personal (61'8), servicios exteriores (145'1) y publicidad (47'2), entre otros, y en los que se ahorraron 21'8 millones. Por tanto el balance negativo estuvo compensado con los 12'9 millones de euros que se ahorraron en la inversión prevista para la construcción del recinto. En definitiva, sumando los 3'3 millones de euros que se recibieron como resultado de operaciones financieras, el balance final fue de déficit pero de solo 8'2 millones de euros, un 0'8% del presupuesto global previsto. Para enjugar el desfase presupuestario cada socio tuvo que aportar su parte antes del cierre definitivo de Expoagua como sociedad: 5'7 millones de euros el Estado, y 1'2 la DGA y el ayuntamiento.

La repercusión y el éxito de Expo Zaragoza 2008 provocó que la sociedad Expoagua fuera galardonada con la Medalla Aragón 2009, una de las distinciones más importantes que imparte el gobierno autonómico.

PARA SABER MÁS

 

Imágenes de la voz

Roque Gistau (centro) jun...Roque Gistau (centro) junto a los ...

Categorías relacionadas

Categorías y Subcategorías a las que pertenece la voz:

RSS Twitter

© DiCom Medios SL. C/ Hernán Cortés 37, Zaragoza · 976700010