Gran Enciclopedia Aragonesa

Avanzada
Estás en: Página de voz

Puente de Fonseca, Monumento Natural del

Contenido disponible: Voz creada para GEA Online el 15/01/2010  |  Última actualización realizada el 19/01/2011

DATOS DEL MONUMENTO NATURAL

  • Año de creación: Decreto 197/2006, de 19 de septiembre.
  • Superficie del monumento natural: 249 has.
  • Municipios incluidos: Castellote.
  • Comarcas: Maestrazgo.
  • Altitud: Entre 640 m y 1.100 m.

Declarado en el año 2006, este monumento natural se sitúa en la localidad de Castellote Buscar voz... en la comarca del Maestrazgo Buscar voz.... Está atravesado por el río Guadalope Buscar voz... responsable de la formación fluviokárstica del entorno, donde las condiciones de humedad originan un microclima contrastando con el clima mediterráneo dominante en la zona.

Así, la piedra caliza se ha disuelto en la superficie quedando unas formas muy caprichosas en la roca entre las que se abre paso el río Guadalope. Además de los profundos cortados calcáreos que acogen el cauce del río, la forma más espectacular es la del Puente de Fonseca, una especie de túnel excavado naturalmente por el agua.

Zona de vegetación mediterránea donde predominan los pinares combinados con enebros, carrascas y pastizales. En cuanto a la fauna, en los relieves y cortados calcáreos del entorno del Puente de Fonseca se refugia el águila perdicera, el buitre común, el águila real y el halcón común. Además, por estos parajes es cada vez más abundante la cabra montés. En el lecho del río también habita la especie protegida del cangrejo de río común.

 

Categorías relacionadas

Categorías y Subcategorías a las que pertenece la voz:

RSS Twitter

© DiCom Medios SL. C/ Hernán Cortés 37, Zaragoza · 976700010