Gran Enciclopedia Aragonesa

Avanzada
Estás en: Página de voz

Laguna de Gallocanta, Reserva Natural de la

Contenido disponible: Voz creada para GEA Online el 15/01/2010  |  Última actualización realizada el 18/05/2010

DATOS DE LA RESERVA NATURAL

  • Año de creación: Ley 11/2006, de 30 de noviembre.
  • Superficie del parque: 1.924 has.
  • Superficie de la zona periférica: 4.553 has.
  • Municipios incluidos: Bello, Berrueco, Las Cuerlas, Gallocanta, Santed y Tornos.
  • Comarcas: Campo de Daroca y Jiloca.
  • Altitud: Entre 995 m y 1.085 m.

La laguna de Gallocanta Buscar voz... ocupa el fondo de una gran cuenca endorreica Buscar voz... de fondo plano, de tamaño considerable, unos 536 km2 en pleno Sistema Ibérico Buscar voz..., a una altitud aproximada de 1.000 m sobre el nivel del mar. La extensión máxima de la laguna alcanza unas 1.400 has. en años húmedos y una profundidad de más de 2 metros, por lo que es considerada la laguna natural más grande de la Península Ibérica.

La laguna se divide en varias zonas distintas: el Lagunazo Pequeño de Gallocanta, que sufre un estrangulamiento siguiéndole el Lagunazo Grande y finalmente, en el extremo Sur, un mosaico de pequeños lagunazos. El aporte de las aguas procede principalmente de vetas subterráneas, como lo demuestra su salinidad diez veces superior al de las aguas marinas, llegando a formarse una delgada costra de sal Buscar voz... en sus playas en los períodos secos.

Las características climáticas de la zona de carácter continental, causan que haya periodos en los que llegue a desecarse la laguna y sobre todo su gran salinidad impide la presencia de peces. Sin embargo, la laguna constituye un magnífico lugar de invernada y paso durante las migraciones para multitud de aves migratorias, llegando a observarse hasta 200 especies distintas. Esta ha sido la razón principal para la cración en 2006 de la Reserva Natural y su declaración anterior de Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA) y Lugar de Importancia Comunitaria (LIC), pero además su inclusión entre los Humedales de Importancia Internacional (Convenio RAMSAR).

Es el enclave más importante de aves acuáticas de Aragón, y el segundo de España tras Doñana. Destaca como cuartel de invierno de especies como el porrón común (más de 70.000 aves), el pato Buscar voz... colorado (más de 30.000 aves) o la focha común Buscar voz... (más de 20.000 aves), y en menor cuantía de ánade Buscar voz... real, ánade friso, pato cuchara o cerceta común. El censo de aves realizado en los meses invernales da una media de 150.000 aves, alcanzando su punto máximo de concentración en el invierno de 1998 llegando a las 400.000.

En cuanto a las colonias de aves limícolas destacan las de cigüeñuelas Buscar voz... y avocetas Buscar voz.... También destaca la población estable de avutardas, especie asociada a la estepa, pero entre todas las aves hay una emblemática, la grulla Buscar voz..., que recala en Gallocanta como punto de descanso en su migración anual desde los lugares cálidos al Norte de Europa.

 

Imágenes de la voz

Vegetación adaptada a la ...Vegetación adaptada a la salinidad...

Grullas en la laguna de G...Grullas en la laguna de Gallocanta

Laguna de Gallocanta...Laguna de Gallocanta

Categorías relacionadas

Categorías y Subcategorías a las que pertenece la voz:

RSS Twitter

© DiCom Medios SL. C/ Hernán Cortés 37, Zaragoza · 976700010