Gran Enciclopedia Aragonesa

Avanzada
Estás en: Página de voz

Saladas de Chiprana, Reserva Natural de las

Contenido disponible: Voz creada para GEA Online el 15/01/2010  |  Última actualización realizada el 18/05/2010

DATOS DE LA RESERVA NATURAL

  • Año de creación: LEY 10/2006, de 30 de noviembre.
  • Superficie del parque: 162 has.
  • Superficie de la zona periférica: 361 has.
  • Municipios incluidos: Chiprana.
  • Comarcas: Bajo Aragón-Caspe.
  • Altitud: 150 m.

Ubicada íntegramente en el municipio de Chiprana Buscar voz..., en el sector suroriental de la provincia de Zaragoza Buscar voz.... Esta Reserva Natural esta constituida por una una laguna central, de mayor tamaño, con aguas permanentes, la Salada de Chiprana Buscar voz... y varias cubetas de aguas temporales de menor magnitud, el Prado del Farol y la Salada de las Roces o Sabrososa.

La característica principal que hace a las Saladas de Chiprana un enclave único es el endorreísmo Buscar voz..., un fenómeno típico de regiones secas o semiáridas. Esto es que tiene una cuenca propia de régimen irregular, cuyas aguas no fluyen hacia el mar. Otro de sus aspectos fundamentales es que se trata de la única laguna endorreica salina de aguas permanentes profundas de Europa occidental, con una profundidad máxima que llega a los 5'6 metros, cuando lo normal es que no supere el metro de profundidad. La Salada de Chiprana posee un nivel estable de agua cuyo principal aporte es subterráneo.

Su vegetación se estructura a través de un gradiente en función de la tolerancia a la salinidad. Por lo que se encuentra una gran diversidad biológica sobre todo en las comunidades microbianas, auténticos laboratorios para la investigación del origen de estos sistemas primitivos. Mientras que por lo que respecta a su fauna destaca la presencia de la comunidad de aves asociadas a la lámina de agua. Por su importancia, merece atención el tarro blanco, chorlitejo Buscar voz... patinegro y el zampullín Buscar voz... cuellinegro. Entre los mamíferos, se conoce la presencia de rata de agua, topillo común, conejo o musaraña común. En cuanto al grupo de los reptiles Buscar voz..., destaca la presencia de 9 especies, como la lagartija ibérica o la colilarga. Por último, entre los peces Buscar voz... destaca la presencia de la gambusia y el carpín dorado.

 

Categorías relacionadas

Categorías y Subcategorías a las que pertenece la voz:

RSS Twitter

© DiCom Medios SL. C/ Hernán Cortés 37, Zaragoza · 976700010