Gran Enciclopedia Aragonesa

Avanzada
Estás en: Página de voz

Ordesa-Viñamala, Reserva de la Biosfera

Contenido disponible: Voz creada para GEA Online el 10/12/2009  |  Última actualización realizada el 20/04/2010

DATOS DE LA RESERVA

  • Superficie de la reserva: 51.396 has.
  • Municipios incluidos: Biescas, Fanlo, Hoz de Jaca, Panticosa, Sallent de Gállego, Torla, y Yésero.
  • Comarcas: Alto Gállego y Sobrarbe.

Declarada en 1977 por la UNESCO, la Reserva de la Biosfera de Ordesa-Viñamala se ubica entre el Sobrarbe Buscar voz... y el Valle de Tena Buscar voz.... Con una una extensión de 51.396 hectáreas es la única en la comunidad autónoma aragonesa, ocupando espacios con otras figuras de protección como los que se insertan dentro del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido Buscar voz...Monumento Natural de los Glaciares Pirenaicos Buscar voz....

Como todas las Reservas de la Biosfera, la de Ordesa-Viñamala está diseñada para afrontar uno de los mayores retos del siglo XXI: cómo conservar la diversidad plantas, animales y microorganismos, cómo mantener los ecosistemas saludables y al mismo tiempo cómo cubrir las necesidades de una población cada vez más numerosa. Y es que esta red de reservas, que forman el único sistema de áreas protegidas a nivel intergubernamental del planeta, poseen un papel esencial ya no sólo en la configuración de las actuales políticas de conservación, sino además y muy especialmente en la consideración del territorio y sus asentamientos humanos como elemento clave desde donde impulsar modelos de sostenibilidad.

En la Reserva se distinguen dos sectores bien diferenciados: el occidental y el oriental. El occidental, en pleno pirineo axial, ocupa la cuenca alta del río Gállego Buscar voz... y su afluente el Aguas Limpias Buscar voz..., dominados por el macizo de Viñamala o Vignemale Buscar voz.... La cuenca del sector oriental es la del río Ara Buscar voz... y su afluente el Arazas Buscar voz..., situadas sobre el sustrato calcáreo de las Sierras Interiores Pirenaicas, comprendiendo la Sierra Tendeñera Buscar voz... y el Macizo de Monte Perdido Buscar voz.... El primer sector posee un clima más expuesto a la influencia de vientos húmedos atlánticos, mientras que el del segundo es más continental, aunque en los dos casos contienen una gran variedad de ecosistemas debido a la diversidad de microclimas, orientaciones y sustratos que se encuentran en ella.

 

Imágenes de la voz

Ibón de Bernatuara en Buj...Ibón de Bernatuara en Bujaruelo

Categorías relacionadas

Categorías y Subcategorías a las que pertenece la voz:

RSS Twitter

© DiCom Medios SL. C/ Hernán Cortés 37, Zaragoza · 976700010