Gran Enciclopedia Aragonesa

Avanzada
Estás en: Página de voz

Pinares de Rodeno, Paisaje Protegido de los

Contenido disponible: Voz creada para GEA Online el 01/12/2009  |  Última actualización realizada el 22/04/2010

DATOS DEL PAISAJE PROTEGIDO

  • Año de creación: Decreto 91/1995, de 2 de mayo; y amliación recogida en el Decreto 217/2007, de 4 de septiembre.
  • Municipios incluidos: Albarracín, Bezas y Gea de Albarracín.
  • Comarcas: Sierra de Albarracín.
  • Altitud: Entre 1.095 m. en el Barranco de Tobías y 1.602 m. en el Cerro de la Cruz de Montoyo.

Ubicado en la comarca de la Sierra de Albarracín Buscar voz..., es un espacio que se ha caracterizado por la multitud de formas geológicas que alberga, además de por su relación entre geología, flora, fauna y actividades tradicionales del hombre. Sin embargo, el hecho que realmente le otorga una singularidad a este paisaje es el del hallazgo de importantes murales de arte rupestre Buscar voz.... Por este motivo, en 1995, la Diputación General de Aragón creó el Paisaje Protegido de los Pinares de Rodeno, un título otorgado por la importancia de sus valores naturales, pero también por la ubicación de varios espacios con pinturas de arte rupestre levantino.

Por lo que respecta a su geología predominan las areniscas rojas. Se trata de unos materiales, que gracias a agentes atmosféricos, como la lluvia, el viento o los cambios de temperatura, los cuales han ejercido presión a lo largo del tiempo, han ido adquiriendo multitud de formas peculiares. Además, los cursos del agua encajonados entre dichas rocas han provocado la aparición de escarpes hoces y callejones. A menor escala, estos agentes atmosféricos también han esculpido formas caprichosas como los taffoni (huecos en la pared rocosa de forma semiesférica), alveolos (huecos en la roca de mayor tamaño), gnammas (depresiones de la superficie de la roca de forma circular) o anillos de Liessegan.

En cuanto a la flora, la más característica de este medio es el pino rodeno. Es una especie arbórea con gran facilidad para crecer en terrenos con mucha roca, también se le conoce con el nombre de pino resinero. Junto a esta ella aparecen otras como el enebro común, la jara, el brezo o la lavándula, así como especies aromáticas como el tomillo o el romero. En barrancos y zonas más húmedas se encuentra álamos, sauces, avellanos o acebos, mientras que en las zonas calizas el tan abundante pino rodeno da paso al pino negral y al silvestre. El Paisaje Protegido también es hábitat de multitud de especies de fauna. Entre los mamíferos destaca el jabalí, el corzo, el ciervo, el zorro, el gasto montés o la liebre. Entre las aves los pinares son refugio del cárabo, el gavilán, el águila calzada o el azor. Los representantes de los reptiles son la lagartija colilarga, el lagarto ocelado, las culebras bastarda y de escalera, y entre los anfibios los sapos corredor, de espuelas o el sapillo moteado.

A pesar de tratarse de una zona bastante inaccesible para el hombre, su presencia se remonta a tiempos prehistóricos como demuestran las numerosas manifestaciones de arte rupestre levantino, dispersadass en abrigos y cavidades, así como los restos de poblados celtíberos Buscar voz... y del medievo. La singularidad y la riqueza de las representaciones de arte rupestre le confirieron la declaración como Bien de Interés Cultural en 1985 y Parque Cultural de Albarracín en 1997. Las pinturas rupestres de estos abrigos esta consideradas como arte levantino, ya que cuentan con características propias de este arte como son: la figura esquematizada, las escenas cotidianas de pobladores cazadores y recolectores, así como la gran presencia del rojo.

PARA SABER MÁS

 

Imágenes de la voz

Paraje de la Sierra de Al...Paraje de la Sierra de Albarracín

Categorías relacionadas

Categorías y Subcategorías a las que pertenece la voz:

RSS Twitter

© DiCom Medios SL. C/ Hernán Cortés 37, Zaragoza · 976700010