Gran Enciclopedia Aragonesa

Avanzada
Estás en: Página de voz

Valdejalón, comarca del

Contenido disponible: Texto GEA 2000  |  Última actualización realizada el 28/06/2010

ÍNDICE DE LA VOZ

DATOS DE LA COMARCA

  • Año de creación: 22 de diciembre del 2001
  • Población: 29.429 (INE 2008)
  • Superficie: 933,30 km2
  • Densidad: 31,5 hab/km2
  • Municipios que la conforman: Almonacid de la Sierra, Almunia de Doña Godina (La), Alpartir, Bardallur, Calatorao, Chodes, Épila, Lucena de Jalón, Lumpiaque, Morata de Jalón, Muela (La), Plasencia de Jalón, Ricla, Rueda de Jalón, Salillas de Jalón, Santa Cruz de Grío, Urrea de Jalón.
  • Capital de la comarca: Almunia de Doña Godina

SITUACIÓN GEOGRÁFICA Y FORMACIÓN DE LA COMARCA

Vista general de La Almunia de Doña Godina. Archivo: Santiago Cabello

La comarca del Valdejalón está ubicada en la zona centro - occidental de Aragón Buscar voz.... Limita al norte con el Campo de Borja Buscar voz... y la Ribera Alta del Ebro Buscar voz..., al este con la delimitación comarcal de Zaragoza Buscar voz... y el Campo de Cariñera Buscar voz..., siendo sus vecinas al sur y oeste las comarcas de Calatayud Buscar voz... y del Aranda Buscar voz.... El río Jalón Buscar voz... es el eje vertebrador de la región y cruza el territorio desde las sierras del Moncayo Buscar voz... y Algairén Buscar voz... hasta los llanos de Plasencia. La región incluye 22 entidades de población habitadas en 2005 y pertenecientes a 17 municipios: Almonacid de la Sierra Buscar voz...; Almunia de Doña Godina (La) Buscar voz...; Alpartir Buscar voz...; Bardallur Buscar voz...; Calatorao Buscar voz...; Chodes Buscar voz...; Épila Buscar voz..., Fábrica Azucarera Buscar voz... y Santuario de Rodanas, en el término municipal de Épila; Berbedel Buscar voz... y Lucena de Jalón Buscar voz..., en el de Lucena de Jalón; Lumpiaque Buscar voz...; Morata de Jalón Buscar voz...; Alto de la Muela y Muela (La) Buscar voz..., en el término municipal de Muela (La); Plasencia de Jalón Buscar voz... y la Venta, en el de Plasencia de Jalón; Ricla Buscar voz...; Rueda de Jalón Buscar voz...; Salillas de Jalón Buscar voz...; Santa Cruz de Grío Buscar voz...; y Urrea de Jalón Buscar voz....

Se creó mediante la Ley 16/2001 del 29 de octubre, publicada en el Boletín Oficial Aragonés el 5 de noviembre del 2001. Sin embargo, no entra en vigor hasta el 22 de diciembre del 2001 asumiendo sus respectivas competencias el 1 de abril del 2002. Tiene su capital en el municipio de La Almunia de Doña Godina.

HISTORIA

CLIMA

La región posee un clima mediterráneo continentalizado con temperaturas extremas muy bajas en invierno y muy altas en verano, lo que provoca una amplitud térmica bastante importante. Las temperaturas medias anuales oscilan entre los 13ºC y 15ºC con meses estivales que pueden alcanzar los 40ºC mientras que en los más fríos apenas llegan a los 6ºC. Este clima también se caracteriza por una escasez de lluvias, ya que las precipitaciones medias están en los 400mm con fuertes tormentas en otoño y primavera.

NATURALEZA

A lo largo de sus 933,30 km2 la comarca del Valdejalón cuenta con ocho Lugares de Importancia Comunitaria: Sierras de Algairén; Dehesa de Rueda - Montolar; Sierra Vicort Buscar voz...; Sierra de Nava Alta - Puerto de la Chabola; Sima del Árbol; Cueva del Sudor; Cueva del Mármol; y Cueva del Muerto. Además, también posee una Zona de Especial Protección para las Aves en los desfiladeros del Río Jalón situada en el término municipal de Chodes.

Río Jalón. Archivo: Santiago Cabello

Por lo que respecta a la vegetación de este territorio se caracteriza por su aridez. Por este motivo abundan las formaciones esteparias de matorrales y plantas aromáticas entre las que destacan el romero, tomillo, espliego, aliaga y jara. Sin embargo, el paisaje vegetal característico de la región presenta pocos árboles. En los valles se encuentra alguna sabina de forma aislada; y en los más elevados los pinos, coscojas y carrascas tienen cierto desarrollo. En el sotobosque aparecen el lentiso, olivilla y el sisallo. En estos lugares podemos encontrar animales que van desde el jabalí, pasando por la culebra hocicuda hasta el lagarto ocelado. En cuanto a las orillas del río Jalón se instalan los árboles característicos de las zonas de ribera como: abedul, olmo, fresno, sauce, álamo, mezclado con plantas representativas de las zonas húmedas como son los tamarices, carrizos, cañas o hiedras. En los ríos de este territorio abunda la trucha común.

POBLACIÓN

Evolución de la población. Gran Enciclopedia Aragonesa 2000. Prensa Diaria Aragonesa SA.

La comarca del Valdejalón cuenta con una población de 29.429 habitantes (INE 2008) de los cuales 15.479 son hombres y 13.950 son mujeres. Posee una superficie de 933,30 lo que supone una densidad de población de 31,5 hab/km2 superior a la media aragonesa situada en 27 hab/km2. Los municipios de esta región parten con un censo de población de 26.396 habitantes a principios de siglo (1900) que van incrementando hasta alcanzar el máximo de 31.209 en el censo de 1940. A partir de esta fecha comienza un goteo hasta los 21.354 de 1991. A pesar de sufrir el fenómeno del éxodo rural se trata de una de las comarca con una evolución demográfica más estable. Tanto es así, que en los últimos años ha pasado de 21.000 habitantes a 29.429 en el año 2008. (ver gráfico Evolución de la población). Sin embargo, hay que resaltar que la mayoría de los habitantes se concentran en siete municipios (La Almunia de Doña Godina, Calatorao, Épila, Lumpiaque, Morata de Jalón, La Muela y Ricla) que suponen más del 86% de la población total. Las 10 localidades restantes no superan los 700 habitantes.

Los datos demográficos de este territorio son bastante esperanzadores: la edad media de la población es de 41,7 años, inferior a la media aragonesa situada en 42,9 años, el índice de sobreenvejecimiento se sitúa en 13,6%. Además, el saldo vegetativo a pesar de ser de -35 ha sido bastante inferior con respecto a años anteriores. Todo esto unido a una inmigración que la comarca ha recibido en los últimos años. De esta manera, estas tierras poseen a 5.681 personas extranjeras, de las cuales 3.323 son hombres y 2.358 son mujeres. La mayoría son personas que acuden a estas tierras para la temporada de la recogida de la fruta. Las nacionalidades más frecuentes de estos habitantes son: Rumania 3.349, Marruecos 693, Portugal 252, Argelia 229 y Polonia 180.

POBLACIÓN DE LA COMARCA DEL VALDEJALÓN
MUNICIPIOS POBLACIÓN POBLACIÓN EXTRANJERA
Almonacid de la Sierra 821 66
Almunia de Doña Godina 7.633 2.022
Alpartir 563 29
Bardallur 314 31
Calatorao 3.024 438
Chodes 148 15
Épila 4.628 803
Lucena de Jalón 307 15
Lumpiaque 1.053 144
Morata de Jalón 1.354 76
Muela (La) 4.419 333
Plasencia de Jalón 378 74
Ricla 3.400 1.428
Rueda de Jalón 361 26
Salillas de Jalón 378 57
Santa Cruz de Grío 186 36
Urrea de Jalón 408 28
Total población 29.429 5.681

ECONOMÍA

Agricultura: el Valdejalón es una de las zonas más destacadas de Aragón en la producción e industrialización de frutales y viñedo. La consolidación del embalse de Tranquera Buscar voz... provocó que las aguas del río Jalón pudieran regar estas tierras, pasando así en los años 70 a la plantación intensiva de la fruticultura orientada al abastecimiento del consumo nacional. Además, esta zona cuenta con un elevado grado de mecanización y esta actividad económica supone el 10, 8% del Valor Añadido Bruto comarcal.

Del total del territorio el 63,4% es Superficie Agraria utilizada dividida en cultivo de secano un 73% y cultivo de regadío 27%. En cuanto al cultivo de secano éste se diferencia entre herbáceos que suponen un 44% (cereales grano 82%; leguminosas grano 12%; cultivos industriales 1%; y cultivos forrajeros 5%), leñosos un 19% (olivar 30%; viñedo 29%; frutales fruta dulce 4%; y frutales fruto seco 37%) y barbechos con un 37%. Por lo que respecta al regadío se diferencian entre herbáceos con un 31% (cereales grano 66%; cultivos industriales 16%; cultivos forrajeros 11%; y hortalizas excepto patata 7%) y leñosos con un 69% (viñedo 4%; olivar 8%; frutales fruto seco 2%; y frutales fruta dulce 86%).

La ganadería ha ido perdiendo adeptos a lo largo de los años. El ganado ovino es el que goza de mayor tradición, debido a su facilidad para adaptarse al medio. Existen 38.029 unidades ganaderas, 70.843 cabezas de ovino y 68.841 cabezas de porcino.

Industria: en sus orígenes este sector tuvo un desarrollo lento y discontinuo. Sin embargo, con el paso de los años se ha convertido en una actividad de gran importancia en la economía comarcal que supone el 41,2% del Valor Añadido Bruto Comarcal.

El primer impulso que tuvo esta zona en cuanto a la industria fue a principios del siglo XX con la fábrica de cementos instalada en Morata de Jalón y la fábrica azucarera de Épila. El segundo paso fue en la declaración de Zaragoza como Polo de Desarrollo en 1964. Aunque el más decisivo fue la implantación de Opel España Buscar voz... en Figueruelas que produjo la ubicación de un gran número de empresas auxiliares y nuevos sectores de actividades que generaron trabajo. De esta manera, este efecto llamada producido por Opel España también llamó la atención de empresas relacionadas con otras actividades que decidieron instalarse en el territorio conformando un nuevo eje económico al sur de Zaragoza.

La energía eólica es uno de los motores económicos de la comarca. Archivo: Santiago Cabello.

Cabe destacar una fuente de ingresos procedente de la energía eólica. El aprovechamiento de la fuerza del viento tiene presencia en los parques eólicos de Plasencia de Jalón, Rueda de Jalón y La Muela que han visto aumentados sus ingresos de una forma muy sencilla, repercutiendo en la economía comarcal en un 4,6% del VAB.

Servicios: la mayoría de ellos se encuentran concentrados en los núcleos más dinámicos y que poseen un mayor número de habitantes. La composición interna de este sector es compleja porque agrupa un conjunto de ramas amplio y heterogéneo con variado grado de cualificación y desigual impacto en el territorio. Las actividades de mayor peso son el comercio, la reparación de vehículos y la hosteleria. En cuanto al turismo, la comarca cuenta con un importante patrimonio cultural que atrae a miles de visitantes. Su oferta turística se centra 7 hoteles, hostales o similares con 205 plazas y un alojamiento al aire libre con capacidad para 135 personas. Además, también cabe tener en cuenta que la Almunia acoge la Escuela Universitaria Politécnica de la Almunia y que supone uno de los campos de la Universidad de Zaragoza. La implantación de este centro educativo ha provocado la llegada de profesores, así como de alumnos que viven en este municipio.

EMPRESAS POR ACTIVIDAD PRINCIPAL. AÑO 2002
ACTIVIDAD NÚMERO DE EMPRESAS VALDEJALÓN % ARAGÓN %
Ganadería y selvicultura 37 3,17 0,65
Industria y energía 96 8,23 9,98
Construcción 292 25,04 14,65
Servicios 741 63,55 74,72
Total 1.166 100 100

AFILIADOS A LA SEGURIDAD SOCIAL AÑO 2008
ACTIVIDAD NÚMERO DE AFILIADOS %
Agricultura y ganadería 2.136 33,4
Industria y energía 1.417 22,1
Construcción 703 11
Servicios 2.144 33,5
Total 6.399 100

CULTURA, FIESTA Y TRADICIONES

Al igual que en las mayorías de las comarcas que componen la comunidad aragonesa, Valdejalón cuenta con un calendario festivo muy común a la mayoría de ellas. Semana Santa, Carnaval, San Antón, Santa Águeda junto con las fiestas mayores de cada municipio son los acontecimientos más esperados por sus vecinos.

Dance de La Almunia de Doña Godina. Archivo: Santiago Cabello.
Sin embargo, cabe destacar algunas fiestas que dentro de estas celebraciones son propias de cada localidad. Es el caso del Encierro del Alcalde en Épila que se celebra durante el jueves y viernes santo. Se trata de un antiguo privilegio concedido en 1663 a la villa. Según la tradición una vez terminados los oficios del Jueves Santo, las hostias consagradas se guardan en el sagrario que el sacerdote cierra con llave, la cual entrega al alcalde, que se convierte en el encargado de custodiarla hasta el día siguiente por lo que no puede salir de casa. Junto a esta tradición se celebran otras durante la Semana Santa como son: el Descendimiento de la Cruz, el Santo Entierro, el Lavatorio de las Tres Marías y el sellado del sepulcro.

Las comidas entre vecinos también son una celebración de esta zona, entre ellas destaca el día de las Culecas donde los habitantes de Almonacid de la Sierra se rúnen para comer la torta conocida como "culeca" realizada a base de harina y huevo duro.

Dar a conocer los oficios tradicionales de esta comarca es el objetivo de la Muestra de oficios y labores tradicionales llevada a cabo en Almonacid de la Sierra en torno al fin de semana más próximo al 1 de mayo.

La primavera es temporada de romerías como la de la Virgen de la Sagrada en La Muela el primer domingo de mayo o la del Peirón de Maria Magdalena en Ricla el primer domingo de octubre.

El acontecimiento más esperado de los municipios son las Fiestas Mayores en honor al patrón de la localidad. En estas fiestas abundan las verbenas y las vaquillas, además de acontecimientos folclóricos en los que se muestra algunos dances y canticos propios de cada pueblo.

GASTRONOMÍA

La comarca destaca por el cultivo de frutales. Por este motivo, en la mesa de las casas del Valdejalón abundan las frutas y verduras. También cabe nombrar las migas, carne a la pastora, pollo al chilindrón y el ternasco asado. En cuanto a los postres podemos degustar el melocotón al vino, los pestiños o las cañas.

LUGARES DE INTERÉS

Están catalogados como Bienes de Interés Cultural en la categoría de zona arqueológica: los Chilos II, en Lumpiaque y la Cueva del Rocín, en Ricla. Por lo que respecta a los monumentos encontramos: el Palacio de los Condes de Arguillo, en Morata de Jalón; el castillo de los Luna, en Almonacid de la Sierra; el castillo de los Priores, en Calatorao; el castillo, torre de Castilluelo y la plaza España, en Chodes; la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, en Ricla; la torre de los Moros, en Salillas de Jalón; Casa Palacio de San Juan de la Almunia, Iglesia parroquial de la Asunción de Nuestra Señora, la Iglesia de Cabañas de Jalón y la torre de la Iglesia de la Asunción, en la Almunia de Doña Godina; la Iglesia parroquial de Santa María, la muralla y el Palacio de los Duques de Híjar, en Épila; el castillo de Rueda de Jalón; el castillo de Turbena, en Bardallur; el castillo de Villanueva de Jalón; castillo de Urrea o de Orosa y torre de Castilluelo, en Urrea de Jalón.

Castillo de Turbena, en Bardallur. Archivo: Santiago Cabello.

Además cuenta con toda una serie de museos y centros de interpretación como el museo - bodega del Vino de Almonacid de la Sierra; el museo Parroquial de La Almunia de Doña Godina; los del Aceite y el Viento, en La Muela; y el de Paleontología, en Ricla. También posee las colecciones etnográficas de Julio López, en Morata de Jalón, y la de cerámica de José María Gimeno, en Santa Cruz de Grío; y con el centro de interpretación de los Ojos del Pontil, en Rueda de Jalón.

PERSONAJES

Alegre Cudós, Jose Luis Buscar voz..., humanidades
Almenara y Almenara, Vicente Buscar voz..., medicina
Aznar, Adolfo Buscar voz..., arte
Bayo Rodríguez, Natalio Buscar voz..., arte
Bernal Soriano, Julio Buscar voz..., humanidades
Carreras y González, Mariano Buscar voz..., empresa
Centol Lahoz, Francisco Buscar voz..., arte
Cobos Lou, Antonio Buscar voz..., arte
Comín y Vera, M. Pascual Buscar voz..., medicina
Díez López, Germán Buscar voz..., arte
Echevarría Martínez, Emiliano Buscar voz..., medicina
Garcés, fray Francisco Hermenegildo Buscar voz..., religión
García Maya, Manuel Buscar voz..., arte
Gaspar Remiro, Mariano Buscar voz..., historia
Herrero, Mateo Buscar voz..., medicina
Joven Hernández, Mariano Buscar voz..., política
Jiménez de Urrea, Francisco Buscar voz..., historia
Lasuén Ferrer, Dionisio Buscar voz..., arte
Lausín López, Braulio "Gitanillo de Ricla" Buscar voz..., folclore
López Serrano, Francisco M Buscar voz..., humanidades
Marcuello, Pedro Buscar voz..., arte
Martínez del Castillo, Guadalupe Buscar voz..., música
Martínez del Castillo, Rafael Buscar voz..., música
Miret Bernal, Carlos Buscar voz..., arquitectura
Morales y Marcén, Pablo Buscar voz..., política
Pérez y Martínez, Silvestre Buscar voz..., arquitectura
Pérez Temprado, Lorenzo Buscar voz..., investigación
Rey, Florián Buscar voz..., periodismo
Rosel Ondé, Luis Antonio Buscar voz..., medicina
Sayas y Ortubia, Francisco Diego de Buscar voz..., religión
Segura, Manuel Buscar voz..., religión
Solano Torres, Bruno Buscar voz..., ciencias
Viruete Redondo, Vicente "Chindribú" Buscar voz..., folclore

PARA SABER MÁS

 

Imágenes de la voz

Vista general de La Almun...Vista general de La Almunia de Doñ...

Paisaje, en Almonacid de ...Paisaje, en Almonacid de la Sierra

Río Jalón...Río Jalón

Parque de Mularroya en La...Parque de Mularroya en La Almunia ...

Ojos de Pontil en Rueda d...Ojos de Pontil en Rueda de Jalón

La energía eólica es uno ...La energía eólica es uno de los mo...

Evolución de la población...Evolución de la población

Huerta en La Almunia de D...Huerta en La Almunia de Doña Godina

Castillo de Turbena, en B...Castillo de Turbena, en Bardallur

Dance de La Almunia de Do...Dance de La Almunia de Doña Godina

Convento de San Cristóbal...Convento de San Cristóbal en Alpar...

Castillo de Morata de Jal...Castillo de Morata de Jalón

Fábrica Azucarera en Épil...Fábrica Azucarera en Épila

Categorías relacionadas

Categorías y Subcategorías a las que pertenece la voz:

RSS Twitter

© DiCom Medios SL. C/ Hernán Cortés 37, Zaragoza · 976700010