Gran Enciclopedia Aragonesa

Avanzada
Estás en: Página de voz

Pardo Bartolini, Manuel

Contenido disponible: Texto GEA 2003

(Madrid, 1818 - Madrid, 1880). Farmacéutico. Estudió en el Colegio de San Fernando de Madrid pero se revalidó en Zaragoza en 1840; en esta ciudad ejerció la profesión como regente de la botica de una viuda con cuya hija, doña Romualda Puertas, contrajo matrimonio en 1841. Estuvo al frente de esta farmacia —que había sido la de Echeandía, instalada en la calle San Pablo, n.° 154— hasta 1856, en que se trasladó a Madrid. En Zaragoza ocupó el cargo de subdelegado de Farmacia del distrito del Pilar; fue vocal de la Junta Municipal de Sanidad; formó parte de la Comisión Permanente de Salubridad Pública y se le encargó de verificar los análisis de los terrenos y desechos de la fábrica de salitres. Fundador y director del Instituto Farmacéutico Aragonés, regentó durante dos años la cátedra de Historia Natural de la Universidad Literaria. Enalteció la figura y la labor de Echeandía; contribuyó a que el Ayuntamiento pusiera su nombre a una calle de Zaragoza; a que el claustro de la Universidad colocara un busto de él en el Jardín Botánico, así como a que el Colegio de Farmacéuticos de Madrid le rindiera tributo publicando los manuscritos de su Flora, que había recibido de Rudesindo Lozano, discípulo de aquél, y que donó para el archivo de esa corporación en la junta general de 21-V-1861.

• Obra: Memoria sobre el Jardín Botánico de Zaragoza y su primer profesor D. Pedro Gregorio Echeandía (en colaboración con Florencio Ballarín, Impr. José Bedera Zaragoza, 1856).

• Bibliog.: Roldán Guerrero, R.: Diccionario biográfico y bibliográfico de autores farmacéuticos españoles; tomo IV, Impr. imphoe, Madrid, 1976.

 

Categorías relacionadas

Categorías y Subcategorías a las que pertenece la voz:

RSS Twitter

© DiCom Medios SL. C/ Hernán Cortés 37, Zaragoza · 976700010