Gran Enciclopedia Aragonesa

Avanzada
Estás en: Página de voz

Sánchez Fernández, Gervasio

Contenido disponible: Texto GEA 2003  |  Última actualización realizada el 27/01/2011

(Córdoba, 1959). Fotógrafo Buscar voz... y periodista Buscar voz... residente en Zaragoza Buscar voz.... Desde su condición de periodista independiente, ha trabajado para la Cadena Ser, La Vanguardia de Barcelona, Heraldo de Aragón Buscar voz..., El País, Diario 16 Buscar voz..., la revista Tiempo y la agencia Colpisa, preferentemente como corresponsal de guerra. Presente en los principales puntos conflictivos del planeta, a lo largo de los últimos veinte años su cámara ha registrado la crueldad y la injusticia de la guerra y el sufrimiento de las víctimas, desde una óptica apasionadamente comprometida, en un intento de remover las adormecidas conciencias de los ciudadanos de la sociedad del bienestar. Sus reportajes gráficos sobre los conflictos bélicos y sus consecuencias han sido recopilados en El cerco de Sarajevo (1994), Vidas minadas (1997), Kosovo. Crónica de la deportación (1999), Niños de la guerra (2000). Con Manuel Leguineche ha editado Los ojos de la guerra (2001), obra colectiva de setenta reporteros en homenaje a compañeros muertos en conflictos armados. En La caravana de la muerte. Las víctimas de Pinochet (2002), la imagen cede el paso a la palabra para recoger los testimonios de los familiares de las víctimas. Sus últimas obras gráficas son Salvar a los niños soldado (2004), Sierra Leona. Guerra y paz (2005) y Vidas minadas. Diez años después (2007), en donde retoma su trabajo de la década anterior y narra la historia de doce víctimas de las minas antipersona y su realidad diez años después de sus mutilaciones.

Su trabajo ha sido reconocido con numerosos premios y distinciones: Mejor Periodista del Año, por la Asociación de la Prensa de Aragón; Mejor Trabajo Gráfico del Año, por el CIP de Madrid (1994); Andalucía de Cultura –Fotografía– (1995), Cirilo Rodríguez de Periodismo (1996); de Periodismo, por la Asociación pro Derechos Humanos (1997); nombrado Enviado especial de la UNESCO por la Paz e Hijo Adoptivo de Zaragoza (1998), y Medalla de Santa Isabel 2002 de la DPZ.

Los reconocimientos a la labor profesional de Gervasio Sánchez no cesan y en 2008 se le concede el Premio Ortega y Gasset en la categoría de periodismo gráfico otorgado por el diario El País y en 2009 el premio internacional de periodismo Rey de España por una fotografía de la serie Vidas minadas, 10 años después.

 

Imágenes de la voz

Gervasio Sánchez Fernánde...Gervasio Sánchez Fernández

Categorías relacionadas

Categorías y Subcategorías a las que pertenece la voz:

RSS Twitter

© DiCom Medios SL. C/ Hernán Cortés 37, Zaragoza · 976700010