Gran Enciclopedia Aragonesa

Avanzada
Estás en: Página de voz

Polifónica Miguel Fleta

Contenido disponible: Texto GEA 2003  |  Última actualización realizada el 20/05/2009

Fue fundada en Zaragoza por José Otal Buscar voz..., en 1958, como sección musical dentro de la Agrupación Artística Aragonesa Buscar voz..., de la que se separó en 1985 para constituirse en asociación cultural independiente. Es la coral en activo más antigua de Aragón y a su gran labor divulgadora se debe, en gran parte, el auge del movimiento coral aragonés de los últimos años.

Su primer director fue el conocido maestro José Borobia, cargo que también han ocupado en diversas ocasiones, entre otros, Anthony Morss, Jonathan Bar-on o Tomás Marco. Desde 1968 está al frente de la coral el director zaragozano Emilio Reina, catedrático del Conservatorio Superior y académico de la de Bellas Artes de San Luis Buscar voz..., con el que la Polifónica ha realizado la mayor parte de su trayectoria artística.

Ha actuado en numerosas ciudades españolas, en casi toda Europa así como en Estados Unidos e Israel; sus conciertos sobrepasan los 1.800.

Su versatilidad le ha permitido realizar programas de muy diferentes estilos: de música antigua con grupo instrumental; folklóricos, con la Rondalla Armonía o el grupo de Ariel Ramírez; de género lírico, con la Compañía Nacional de Ópera, con la que actuó en Viena o la Compañía Lírica Española, con la que ha colaborado en numerosas ocasiones; sinfónico-coral, con las orquestas Sinfónica de Zaragoza, de Luis Aula Buscar voz..., Sinfónica de Madrid, Sinfónica Aragón y Sinfónica de Haifa (Israel). Ha acompañado a cantantes tan conocidos como la soprano Ángeles Gulín o los tenores Plácido Domingo, Alfredo Kraus, Pedro Lavirgen y Santiago Sánchez Jericó Buscar voz....

Su preparación artística le ha hecho posible abordar el estreno absoluto de obras corales como Trenes de Redención, de Sancho del Bosque; o sinfónico-corales como Te Deum, Completas, La Pasión según San Mateo y Segunda Misa a San Lorenzo, de Juan José de Mur; o el Himno de Aragón, de Antón García Abril Buscar voz..., así como interpretar en numerosas ocasiones el Gloria, de Vivaldi o la Misa de la Coronación, de Mozart.

Entre los numerosos premios y galardones obtenidos destacan los siguientes: Segundo Premio Nacional de Polifonía y medalla de plata (1970). Premio Santa Isabel, de la Diputación Provincial de Zaragoza (1971). Primer premio del Conservatorio de Música de Zaragoza (1973). Medalla de oro de la Agrupación Artística Aragonesa (1974). Medalla de plata del Centenario de la Caja de Ahorros de Zaragoza, Aragón y Rioja (1976). Premio Salduba Inmortal Ciudad de Zaragoza (1977). Premio Aragoneses del Año, de la Asociación de la Prensa de Zaragoza (1981). Premio Goya, de la Asociación Empresarial de Artes Gráficas de Aragón (1997).

Su discografía comprende un disco de 45 r.p.m., dos LP y dos casettes, todos agotados; se encuentra en el mercado el titulado Canta y no llores, en CD y casette, con coros de zarzuela y música aragonesa. Es la única coral de nuestra Comunidad que ha actuado en el programa Concierto, de TVE y en Clásicos populares, de RNE.

De sus filas han salido varias cantantes hasta el campo profesional, como las sopranos Pilar Burgos, Beatriz Gimeno, Ascensión Milagro, Pilar Pamplona o Pilar Torreblanca, así como varios directores que figuran al frente de diversas agrupaciones corales aragonesas.

 

Imágenes de la voz

Polifónica Miguel Fleta...Polifónica Miguel Fleta

Categorías relacionadas

Categorías y Subcategorías a las que pertenece la voz:

RSS Twitter

© DiCom Medios SL. C/ Hernán Cortés 37, Zaragoza · 976700010