Gran Enciclopedia Aragonesa

Avanzada
Estás en: Página de voz

Lerroux García, Alejandro

Contenido disponible: Texto GEA 2003  |  Última actualización realizada el 14/09/2010

(Córdoba, 1864 – Madrid, 1949). Uno de los políticos más polémicos de la historia contemporánea española. Se dio a conocer en las postrimerías del XIX, sobresaliendo especialmente durante la campaña revisionista de los procesos de Montjuich. Desde entonces logró la adhesión de no pocos obreros de Barcelona y otras poblaciones que le llevarían a las Cortes en varias ocasiones.

Sus soflamas revolucionarias y anticlericales Buscar voz... también prendieron en Aragón a comienzos de nuestro siglo, sobre todo entre la clase obrera Buscar voz... de Zaragoza. Lerroux frecuentaba entonces la región aragonesa, ya que tenía el propósito, según decía, “de hacer de ella un baluarte que defienda a Cataluña en el momento de la revolución, pues Cataluña es la única región organizada para llevarla a cabo” (El Progreso Buscar voz..., 5-I-1905). En 1908, escindida la Unión Republicana Buscar voz..., fundó el Partido Radical Buscar voz..., desde el que combatió con firmeza el catalanismo. 1909-1912 fueron los años dorados del lerrouxismo en Aragón, cosechando notables éxitos en las elecciones, tanto municipales como provinciales y legislativas. Desde ese último año, Lerroux fue moderando su actividad política y perdiendo entre las masas trabajadoras su anterior audiencia.

La II República Buscar voz... marcó una nueva etapa de su vida política derivando cada vez más hacia la derecha. Desempeñó la presidencia del gobierno durante el Bienio Negro (1933-35). Un frente antirrevolucionario de las derechas aragonesas (radicales, CEDA y diversos conservadores) se impuso claramente al bloque de las izquierdas en las elecciones de 1933. El Partido Radical se derrumbó en los comicios de 1936. Hombres destacados del republicanismo radical aragonés en esos años fueron Manuel Marraco Buscar voz..., Darío Pérez Buscar voz..., Sebastián Banzo Buscar voz..., etc. Al estallar la guerra civil Buscar voz... huyó a Portugal, permaneciendo en el exilio hasta 1947.

 

Imágenes de la voz

Alejandro Lerroux García...Alejandro Lerroux García

Categorías relacionadas

Categorías y Subcategorías a las que pertenece la voz:

RSS Twitter

© DiCom Medios SL. C/ Hernán Cortés 37, Zaragoza · 976700010