Gran Enciclopedia Aragonesa

Avanzada
Estás en: Página de voz

Escrivá de Balaguer, José María, Centenario de su nacimiento

Contenido disponible: Texto GEA 2003

El 9 de enero de 2002 se cumplen los 100 años del nacimiento del fundador del Opus Dei, motivo para una serie de actos que concluyen el 9 de enero de 2003. El día anterior, 8 de enero, Mons. Juan José Omella Omella, Obispo de Barbastro-Monzón, presidirá una concelebración eucarística en la Catedral de Barbastro, mientras que el mismo día 9 se inician diferentes actos con una Eucaristía en Ntra. Sra. de la Almudena (Madrid), y en las diócesis de Barcelona, Toledo, Sevilla, Pamplona, Oviedo, Valencia, Granada, Zaragoza y Valladolid, entre otras capitales. Del 7 al 12 de enero de 2002, se celebra en Roma el Congreso Internacional «La grandeza de la vida corriente», presentándose un sello conmemorativo y la primera proyección del documental realizado por Alberto Michelini sobre el tema del Congreso. Otras actividades durante 2002: 19 enero— Congreso en Laussane (Suiza) bajo el lema «Cristianos en medio del mundo» e inauguración de la Escuela de Formación Agropecuaria «Guatanfur», en el municipio de Machetá, (Colombia). 31 enero— En Valencia, profesores y alumnos de la Universidad asistirán a una jornadas sobre «El beato Josemaría y la Universidad». 21 marzo— En Abidjan (Costa de Marfil) jornada titulada «Trabajo y vida cristiana en el beato Josemaría». 15 abril— Reunión de sacerdotes, teólogos e intelectuales en el santuario de Fátima (Portugal), para reflexionar sobre el papel del presbítero en la sociedad actual. 25 Junio— En la Universidad Nacional de Tegucigalpa (Honduras) jornada sobre «El ideal de solidaridad en los escritos y la predicación del beato Josemaría». 14 septiembre— Simposio en Holanda titulado «Las posibles incompatibilidades entre el tiempo dedicado al trabajo y al hogar». 10 diciembre— Simposio convocado por el Instituto de Desarrollo Empresarial de Quito (Ecuador) bajo el título «El beato Josemaría, precursor del siglo XXI».

Otras actividades. Exposición itinerante que se inaugura el 21 de enero de 2002 en la basílica Nôtre Dame des Victoires, en París, la cual contiene diversas informaciones sobre el beato Escrivá de Balaguer. Asimismo, en febrero, exposición fotográfica en Torreciudad, proyección de audiovisuales en Barbastro, jornada de sacerdocio el 23 de abril en el Seminario Diocesano de Zaragoza, jornadas de voluntariado los días 26 a 28 de abril en Torreciudad, un matasellos conmemorativo y, para concluir, el 9 de abril se presenta una edición crítica de «Camino», en la que Pedro Rodríguez, responsable de la misma, expone el origen y el significado del libro escrito por Escrivá de Balaguer.

En junio de 2002, el Seminario de San Carlos de Zaragoza presentó para España el Instituto de Investigación José María Escrivá, fundado en Roma el año 2002. El 6 de octubre de 2002, el fundador del Opus Dei es proclamado santo en un acto multitudinario celebrado en el Vaticano.

 

Imágenes de la voz

JOSÉ MARÍA ESCRIVÁ DE BAL...JOSÉ MARÍA ESCRIVÁ DE BALAGUER

Categorías relacionadas

Categorías y Subcategorías a las que pertenece la voz:

RSS Twitter

© DiCom Medios SL. C/ Hernán Cortés 37, Zaragoza · 976700010