Gran Enciclopedia Aragonesa

Avanzada
Estás en: Página de voz

Barbecho

Contenido disponible: Texto GEA 2000  |  Última actualización realizada el 28/04/2011

Nombre que recibe, en Agricultura Buscar voz..., el conjunto de labores que se dan a la tierra mientras descansa entre dos cosechas consecutivas. Consta, generalmente, de una labor profunda inmediata al levantamiento de la cosecha anterior, y de varias labores más o menos superficiales que permiten que la tierra se meteorice en profundidad, que mejore su estructura física y que se solubilicen los diversos nutrientes que lleva en forma insoluble, para convertirlos en asimilables por las plantas. Tales labores sirven asimismo para mantener la tierra libre de malas hierbas, y para favorecer los procesos biológicos que se desarrollan en la misma. En definitiva, las labores de barbecho ayudan a mantener la tierra en alto grado de fertilidad y la preparan para la nueva siembra.

Los barbechos se practican tanto en el regadío como en el secano; los de regadío Buscar voz... se realizan durante tres a cinco meses, o sea lo que dure el invierno, mientras que los de secano se extienden, a su vez, a más de un año, o sea entre la recogida del cereal Buscar voz... en el mes de junio o julio y la siembra del nuevo en octubre o noviembre del año próximo.

Los barbechos se dividen en blancos o desnudos y verdes o semillados. Se llaman blancos o desnudos cuando el sistema se limita a las labores, y se llaman verdes o semillados cuando sobre la tierra preparada con las labores de barbecho se siembra alguna planta mejorante del suelo, comúnmente una leguminosa Buscar voz... anual que, además de mantener las ventajas del barbecho propiamente dicho, proporciona una cosecha adicional, generalmente de forraje. Una representación genuina del barbecho en blanco es el sistema de «año y vez Buscar voz...», que se practica extensamente en el secano de Aragón, en que el barbecho desnudo se alterna con el cultivo del cereal. La representación del barbecho semillado se encuadra, por su parte, dentro del nuevo sistema de alternativa que se denomina «año y veza», en que se alterna el cultivo del cereal con el de una leguminosa anual tipo veza Buscar voz..., yeros Buscar voz..., almorta Buscar voz..., etc. Este último sistema de barbecho, hoy día ya bastante experimentado en diversos centros de investigación agraria, y practicado por algunos agricultores, puede conducir hacia una auténtica revolución en la agricultura de secano y aun de regadío, donde el improductivo barbecho en blanco ocupa todavía grandes extensiones de terreno de labor.

Economía: El empleo de maquinaria, que permite dar labores más profundas, y de fertilizantes minerales, hace desaparecer la necesidad del barbecho en zonas no marginales, siempre que existan en la explotación medios mecánicos suficientes y en el suelo bastante humedad para la preparación del terreno en el tiempo que va desde la recolección a la siembra siguiente. El empleo de variedades del ciclo corto (siembra de primavera) elimina este problema en comarcas con pluviometría superior a la media regional o en zonas altas (Somontanos Buscar voz... y zonas altas de Teruel).

En Aragón, únicamente en aquellas zonas en las que la rentabilidad de un abonado medio sea cuestionable (Monegros Buscar voz..., Bajo Aragón Buscar voz... y zonas altas marginales) se presentan dudas sobre la conveniencia del barbecho. La práctica demuestra una reducción de la producción anual con un cultivo continuado, y en los casos en que el margen neto por unidad de superficie sea pequeño (bajas producciones) sería necesaria una experimentación amplia para tener un criterio económico objetivo sobre el cultivo continuo, año y vez, barbecho semillado, etc. El incremento del precio de los fertilizantes ha de ser un factor decisivo en la superficie no cultivada todos los años.

 

Imágenes de la voz

Barbecho...Barbecho

Categorías relacionadas

Categorías y Subcategorías a las que pertenece la voz:

RSS Twitter

© DiCom Medios SL. C/ Hernán Cortés 37, Zaragoza · 976700010