Gran Enciclopedia Aragonesa

Avanzada
Estás en: Página de voz

Banda Sinfónica de Aragón

Contenido disponible: Texto GEA 2000

En 1992, tras cinco años de actuación de la Orquesta Sinfónica Aragón que dirigía Emilio Reina, Zaragoza, Aragón, se queda sin su orquesta. Por entonces, el recién creado Conservatorio Superior de Zaragoza, dirigido por Gregoria Pueyo, organiza su propia orquesta formada por profesores y alumnos que, tras una actividad irregular durante tres cursos, deja de funcionar al producirse la separación de grados, en el año académico 1994-1995.

Cuando se inaugura el Auditorio de la ciudad, en IX-1994, la ciudad carece de agrupación instrumental estable. Los alumnos de últimos cursos de los conservatorios y muchos profesores, no se resignan a que Zaragoza, con un Conservatorio Superior, otro Profesional y una Escuela Municipal de Música, permanezca huérfana de agrupaciones instrumentales, aparte de la Banda Provincial. En esta situación, el catedrático de trompeta del Conservatorio Superior, Ángel Millán, presenta un proyecto de banda no profesional ante varias instituciones que no le prestan demasiada atención. Finalmente, la consigue de su propio centro, de Juventudes Musicales, y de una institución de ahorro que promete diversas actuaciones. Con este apoyo inical se constituye la nueva agrupación para la que se elige como presidenta a María Victoria Martínez y como director al propio Millán.

A principios de 1995 tienen lugar las pruebas de selección y en el mes de abril comienzan los ensayos en el Salón de la Corona de la D.G.A., cedido para este fin. La primera actuación pública tuvo lugar el jueves 29-VI-1995 en la sala Mozart del Auditorio. La formación consta de cien intérpretes entre los que se cuenta con una sección de cuerda (violonchelos y contrabajos) y arpa. La procedencia de los componentes es de distintas localidades aragonesas y, sobre todo, de los conservatorios de música. Se establece un acuerdo con la Dirección Provincial del M.E.C. y se fija como sede oficial el propio Conservatorio Superior, centro que también le cede cierto instrumental e infraestructura administrativa. Sus actuaciones, contabilizadas hasta el mes de junio de 1997 (tres años justos desde su presentación), son 14, doce de las cuales han tenido lugar en la capital, una en Huesca y otra en Teruel. Tan escaso tiempo ya ha servido, no obstante, para realizar sendas colaboraciones con la Orquesta de Cámara de Moscú y el Orfeón Pamplonés; para que hayan actuado, como directores invitados, Freddy Cadena, Dimitri Ivanov y Víctor Pablo Pérez, así como para que actúen jóvenes solistas como el tenor Luis Pérez, el trompeta Javier Arturo Murillo, el clarinetista Adolfo Garcés, el violinista Rodión Zamuruyer y el catedrático de guitarra Santiago Rebenaque. Ante la aceptación de la nueva agrupación y las numerosas solicitudes de ingreso de alumnos procedentes de toda la Comunidad aragonesa, en la primavera de 1997 se realiza una nueva convocatoria en la idea de constituir otra agrupación paralela a la primera que pueda proporcionar, a todos los que estén en condiciones artísticas adecuadas, poder realizar su aprendizaje bandístico y, como dijo su propio director en la presentación de la Banda en 1995, en la idea de que «sea un peldaño más en la experiencia de los jóvenes intérpretes y futuros profesionales».

El concierto de fin de año de 1998 fue también la despedida de la B.S.A. ya que, debido a la falta de apoyos institucionales, que le permitieran llevar adelante sus proyectos, cesó como organización social por decisión de sus componentes. Su penúltimo concierto tuvo lugar el 2 de octubre del mismo año, en la Sala Mozart del Auditorio; fue un homenaje al bilbilitano Pascual Marquina, en el quincuagésimo aniversario de su fallecimiento.

 

Imágenes de la voz

...

Categorías relacionadas

Categorías y Subcategorías a las que pertenece la voz:

RSS Twitter

© DiCom Medios SL. C/ Hernán Cortés 37, Zaragoza · 976700010