Gran Enciclopedia Aragonesa

Avanzada
Estás en: Página de voz

Ballesteros, Jaime

Contenido disponible: Texto GEA 2000  |  Última actualización realizada el 09/07/2007

«Herrerín» (Villanueva de Gállego Buscar voz..., 9-VII-1891 Cádiz, 9-IX-1914). Torero aragonés Buscar voz.... Desde su infancia quiso dedicarse al arte de Cúchares, aunque al principio no dejó de trabajar en la fragua de su padre, Teófilo Ballesteros. Antes de lidiar toros salió como peón de brega en algunas novilladas y mató una vaca en 1911 en Barcelona.

Se puso ante un toro por primera vez en una corrida celebrada en Zaragoza en la que el torero «Perlita» sufrió una cogida y «Herrerín» tuvo que sustituirlo ante dos astados.

Sufrió varias cogidas a lo largo de su carrera, la primera de ellas en Caspe en 1912 y al año siguiente en Tarazona.

Fue cobrando fama gracias a su buen hacer y en 1913 ya compartía cartel con Belmonte.

El 6 de septiembre, en la hoy desaparecida plaza de Cádiz, sufrió una cogida del toro «Almejito», perteneciente a la ganadería de López Plata. Su muerte fue larga y dolorosa. Durante su convalecencia sufrió varios altibajos, pero una peritonitis, además del foco infeccioso que ya arrastraba lo llevó a la muerte tres días más tarde, a las 7 y cuarto de la mañana. Hubo una gran conmoción en todo el país y el mundo de los toros con varias fiestas en esas fechas se paralizó ese día.

 

Categorías relacionadas

Categorías y Subcategorías a las que pertenece la voz:

RSS Twitter

© DiCom Medios SL. C/ Hernán Cortés 37, Zaragoza · 976700010