Gran Enciclopedia Aragonesa

Avanzada
Estás en: Página de voz

Balaguer Cirera, Víctor

Contenido disponible: Texto GEA 2000  |  Última actualización realizada el 02/06/2006

(Barcelona, 1824 - Madrid, 1901). Escritor y político.

Destacó como autor de «tragedias» históricas románticas de tema catalán. Fue también periodista y autor de divulgaciones históricas que fueron muy populares: las dos ediciones (1863 y 1887) de su Historia de Cataluña, y su Historia política y literaria de los trovadores (1878-1879). Destacado impulsor de la Renaixença, contribuyó a la resurrección de los Juegos Florales en 1859, y en 1861 fue su primer «mestre en Gay Saber».

Políticamente, Balaguer fue progresista y anduvo vinculado personalmente a Sagasta, quien le hizo en 1886 ministro de Ultramar. El catalanismo le llevó a un significativo y entusiástico interés por los reinos de la antigua Corona de Aragón. En 1854 acudió a Zaragoza a la asamblea que intentó coordinar las juntas regionales surgidas de la Revolución de Julio Buscar voz... y, vuelto a Barcelona, tales aspiraciones se plasmaron en un periódico, La Corona de Aragón (22-X-1854), de fervoroso esparterismo y «destinado a defender los intereses de Cataluña, Aragón, Valencia y Mallorca», «país —se diría en uno de los primeros números que ha visto nacer la democrática institución del Consejo de Ciento y el popular poder del Justicia de Aragón».

En 1876 colabora asiduamente en la zaragozana Revista Buscar voz... de Aragón y el 82 publica su narración legendaria El monasterio de Piedra.

Más tarde contribuyó a la difusión de los Juegos Florales, actuando en los que celebró Zaragoza en 1894. En septiembre de 1895 fue mantenedor de los de Calatayud, junto con Josep Feliu Buscar voz... i Codina, Faustino Sancho Buscar voz... y Gil y el felibre provenzal Marius André (los discursos y el contenido del número extraordinario del diario bilbilitano La Justicia se recogieron en el volumen El regionalismo y los Juegos Florales, 1897, publicado por la Biblioteca-Museo Balaguer, de Villafranca del Penedés). En 1900, y poco antes de su muerte, aún actuó Balaguer en los segundos Juegos Florales de Zaragoza.

 

Categorías relacionadas

Categorías y Subcategorías a las que pertenece la voz:

RSS Twitter

© DiCom Medios SL. C/ Hernán Cortés 37, Zaragoza · 976700010