Gran Enciclopedia Aragonesa

Avanzada
Estás en: Página de voz

Aznar y Embid, Severino

Contenido disponible: Texto GEA 2000  |  Última actualización realizada el 18/11/2009

(Tierga Buscar voz..., Z., 1870 - Madrid, 1959). Sociólogo. Lleva a cabo sus estudios desde 1883 a 1893 en el Seminario de Zaragoza. Al año siguiente comienza la carrera de Filosofía y Letras; al mismo tiempo empieza también a realizar sus primeros trabajos como periodista, labor que proseguirá sobre todo, más tarde, en Madrid, realizando el doctorado. Por uno de esos trabajos un cuento con intenciones políticas será desterrado unos años en Burdeos, donde prosiguió ambas dedicaciones.

A su vuelta a España de resultas de sus contactos con el clero católico social Buscar voz... (P. Vicent, Salvador y Barrera...), decide integrarse a esta obra, y lleva a cabo una activa labor. En 1907 funda en Zaragoza con Inocencio Jiménez Buscar voz..., Salvador Minguijón Buscar voz... y José Latre La Paz Social, revista propagandística del sindicalismo católico Buscar voz.... Junto a la revista se crea una colección, la Biblioteca Ciencia y Acción. Esta labor se completa con la organización, por parte del grupo, de las Semanas Sociales (hasta 1912, la primera en 1906). En 1914 fue nombrado asesor social del joven Instituto Nacional de Previsión Buscar voz... y en mayo de 1916 obtenía, por oposición, la cátedra de Sociología de la Facultad de Filosofía de Madrid. Durante esta década 1910-1920 llevó a cabo una amplia labor de propagandista católico-social (fue miembro de la Junta Central de Acción Social Agraria).

En 1921 ingresa en la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas. Ese mismo año funda con un núcleo de colaboradores (I. Jiménez, S. Minguijón, Arboleya...) el «Grupo de la Democracia Cristiana Buscar voz...», vanguardia del catolicismo social. En 1924 comienzan a publicar en Madrid un semanario. Renovación Social, que ha de pasar a Oviedo al año siguiente. Integrante del malogrado Partido Social Popular, al escindirse éste entre colaboracionistas o no de la recién instaurada Dictadura Buscar voz..., Aznar toma partido por la colaboración. En 1930 recibe la medalla de oro del Trabajo creada por el general Primo de Rivera.

El alzamiento militar de 1936 le sorprende en una aldea de Navarra. Rápidamente ofreció sus servicios al sublevado general Mola. Al año siguiente es nombrado presidente de una comisión encargada de diseñar las líneas maestras de la política sindical del nuevo Estado. Al constituirse el gobierno de Burgos, se le nombra consejero de Trabajo para el estudio de un régimen viable de salario familiar. En el primer gobierno de Franco Buscar voz..., es nombrado director general de Previsión, comenzando a trabajar en la redacción de un proyecto de ley de subsidios familiares. En la postguerra, fue nombrado director del Instituto Balmes de Sociología, donde realizó numerosos estudios demográficos y sobre la familia. Sus Obras Completas han sido recogidas en la colección «Ecos del Catolicismo social en España» y han sido publicadas por el Instituto de Estudios Políticos (1946-1951).

• Bibliog.:
Castán Palomar, Fernando: Aragoneses Contemporáneos; Zaragoza, 1934.
Sancho Izquierdo, Miguel: «Severino Aznar»; en Biografías Aragonesas; Zaragoza, 1967.
Colectivo: La vida de un luchador; Madrid, 1952.
Germán, L.: «Aquella derecha católica aragonesa»; Andalán, n.º 77, 1975.

 

Imágenes de la voz

Severino Aznar y Embid
...Severino Aznar y Embid

Categorías relacionadas

Categorías y Subcategorías a las que pertenece la voz:

RSS Twitter

© DiCom Medios SL. C/ Hernán Cortés 37, Zaragoza · 976700010