Gran Enciclopedia Aragonesa

Avanzada
Estás en: Página de voz

Ayerbe, Pedro Jordán de Urríes, marqués de

Contenido disponible: Texto GEA 2000

Socio fundador y segundo director de la Real Sociedad Económica Aragonesa de Amigos del País. Es uno de los más claros representantes de la aristocracia ilustrada que, integrada en la Sociedad Económica, desempeñó un papel relevante en el período de su nacimiento e implantación, en el último cuarto del siglo XVIII.

Entre las muchas empresas que acometió como miembro, y en función de su cargo, merece destacarse su protagonismo en el asunto de la Escuela de Matemáticas promovida por la Sociedad. Así, el marqués de Ayerbe formó parte de todas las comisiones que se crearon especialmente, en el seno de la Económica, con vistas a la implantación de la enseñanza de las matemáticas. Fue uno de los miembros que defendió con más intensidad el hecho de que las enseñanzas de la cátedra de matemáticas tuviera como objetivo primordial la formación de artesanos. Esta visión de la Escuela de Matemáticas como un centro cualificado de formación profesional chocó con los criterios, también autorizados, de otros consocios, que planteaban la necesidad de montar un centro en el que se explicasen las ciencias a nivel superior. Y si en un principio prevaleció la idea del marqués de Ayerbe y otros, con la dirección de Rancaño de Cancio se conjugaron las dos alternativas mediante el establecimiento de un plan de estudios de cuatro años de duración.

Escribió un Discurso a los Artesanos de Zaragoza con motivo de dar principio a la Escuela de Matemáticas, erigida para su instrucción por la Real Sociedad Aragonesa, leído el 20-I-1780 (Zaragoza, s.a.).

 

Categorías relacionadas

Categorías y Subcategorías a las que pertenece la voz:

RSS Twitter

© DiCom Medios SL. C/ Hernán Cortés 37, Zaragoza · 976700010