Gran Enciclopedia Aragonesa

Avanzada
Estás en: Página de voz

Aviraneta, Eugenio de

Contenido disponible: Texto GEA 2000

Político liberal, y hábil conspirador, nació en Madrid en 1792, de padres vascos, guipuzcoanos. Muy joven marchó a Irún, pasando temporadas en el sur de Francia. Durante una de estas estancias en el país vecino ingresó en la masonería, en la logia masónica de Bayona, en donde frecuentaba el trato con emigrados españoles; estos contactos y las lecturas de los enciclopedistas fomentaron su natural talante liberal. Es en esta época cuando hace su aprendizaje de conspirador; más tarde, circunstancias y tiempo hiciéronle un gran intrigante, interviniendo en conspiraciones y levantamientos.

Terreno propicio para Aviraneta fue la fundación de la sociedad secreta La Isabelina, siendo uno de los miembros de la conspiración de esta sociedad contra el Estatuto Real en 1834. Los otros eran Olavarría y Palafox, duque de Zaragoza. Intervinieron los tribunales, pero la habilidad de Aviraneta logró que los jueces declararan inocentes a los otros acusados, quedando sólo él como conspirador: entonces, con verdadero ingenio, demostró «que una conspiración reducida a un solo individuo no podía ser conspiración», por lo que la justicia tuvo que absolverle y declarar la inexistencia de un delito del que tenía el convencimiento moral.

Su carácter liberal le llevaría a participar en una conspiración fraguada en Zaragoza, en 1835, en favor de Mendizábal. El amplio escenario de sus intrigas le condujo a Francia en los años de 1838-1840, como agente secreto del gobierno isabelino para fomentar las disensiones en los círculos carlistas, con lo que contribuyó a la crisis interna del carlismo que condujo al convenio de Vergara. Posteriormente, sus actuaciones se oscurecieron.

 

Categorías relacionadas

Categorías y Subcategorías a las que pertenece la voz:

RSS Twitter

© DiCom Medios SL. C/ Hernán Cortés 37, Zaragoza · 976700010