Gran Enciclopedia Aragonesa

Avanzada
Estás en: Página de voz

Aviones

Contenido disponible: Texto GEA 2000

(Zool.) Pájaros de la familia de los hirundínidos que se alimentan de insectos capturados en vuelo.

Avión comun (Delichon urbica): muy extendido en todos los pueblos y ciudades de Aragón, donde se confunde con la golondrina. Ave colonial, construye sus característicos nidos a base de barro en los aleros de tejados y ventanas completamente cerrados, a excepción de un orificio que utilizan como entrada y salida. En el campo nidifica en cornisas de acantilados, llegando hasta los 1.800 m. de alt. Es migrante transahariano.

Avión zapador (Riparia riparia): se le conoce como «golondrina de ribera», pues forma grandes colonias, a veces de más de quinientos nidos, en acantilados terrosos, generalmente cerca de los ríos e incluso en la misma orilla, por lo que se ven afectados en ocasiones por las avenidas fluviales de primavera. El nido está al final de un túnel que oscila entre los 50 cm. y 1 m. de longitud. Es migrador.

Avión roquero (Ptyonoprogne rupestris): ave típica de biotopos rocosos con grandes acantilados en zonas montañosas. Construye nido de barro en forma de copa en pequeños salientes de roca e incluso en edificios. Migrador parcial.

 

Imágenes de la voz

AVIÓN...AVIÓN

Categorías relacionadas

Categorías y Subcategorías a las que pertenece la voz:

RSS Twitter

© DiCom Medios SL. C/ Hernán Cortés 37, Zaragoza · 976700010