Gran Enciclopedia Aragonesa

Avanzada
Estás en: Página de voz

Aubá Meseguer, Enrique

Contenido disponible: Texto GEA 2000

(Gandesa, Tarragona, 1882 - Zaragoza, 1943). Farmacéutico establecido en Zaragoza a principios de 1909. Destacó como preparador de especialidades farmacéuticas que fueron ampliamente utilizadas en Zaragoza y pueblos cercanos, entre ellas las denominadas Vitalógeno, Sabañolín, Sellos reconstituyentes Mafor, Tricofero y Sellos antiblenorrágicos Aubá.

La farmacia comunicaba las calles Cerdán y Escuelas Pías, con puerta abierta al público en ambas. En su rebotica se reunía frecuentemente una animada tertulia en la que tomaban parte variados personajes locales, destacando por su asiduidad, el Dr. López Santamaría, catedrático de Patología en la Facultad de Medicina, y el coronel Rey, padre del catedrático y ajedrecista Dr. Rey Ardid. Inició una interesante colección de objetos relacionados con la farmacia, compuesta de especialidades, libros, documentos, albarelos, morteros y utensilios farmacéuticos en general, que ha sido notablemente incrementada por su hijo y sucesor, Enrique Aubá Forcada.

La Farmacia Aubá alberga hoy la colección más importante de material farmacéutico antiguo que existe en Aragón, y su visita es obligada tanto para historiadores del medicamento como para bibliógrafos, musicólogos, cervantistas, ceramistas, estudiosos de temas aragoneses y especialistas en las más variadas materias, ya que en la diversidad de las colecciones rebasó el mundo de la farmacia, al mismo tiempo que el reconocimiento de la erudición del actual farmacéutico saltó nuestras fronteras.

 

Categorías relacionadas

Categorías y Subcategorías a las que pertenece la voz:

RSS Twitter

© DiCom Medios SL. C/ Hernán Cortés 37, Zaragoza · 976700010