Gran Enciclopedia Aragonesa

Avanzada
Estás en: Página de voz

Astún, valle de

Contenido disponible: Texto GEA 2000

Se abre en las pizarras y grawakas del paleozoico, entre el monte de La Raca y la frontera francesa, en el Pirineo aragonés. Situado por encima de los 1.650 m. de alt., tiene un modelado típicamente glaciar, constituyendo el área más importante de alimentación del glaciar cuaternario del valle de Canfranc. El río Aragón, heredero de este glaciar, tiene en él su nacimiento.

• Encicl.: Se creó la estación invernal (estaciones invernales) con el propósito de unir todas las estaciones de la Jacetania, situada en la misma frontera con Francia, está declarada Centro Nacional de Interés Turístico.

• Arqueol.: En la partida de Las Truchas (Jaca, H.) se encuentran los restos de una cámara dolménica con orientación hacia el NE. Seis ortostatos verticales conformaban su planta cuadrangular (2,80 x 2,75 m.), dos de ellos desplazados de su lugar original al igual que la gran losa de cubierta, conservando gran parte de la coraza tumular formada por bloques de piedra y tierra. Apenas se aprecian indicios del anillo externo de contención del galgal como es habitual en otros monumentos similares del Pirineo.

• Bibliog.: Domínguez, A.: «El yacimiento megalítico de Astún (Jaca): informe preliminar»; Arqueología Aragonesa, Zaragoza, 1986-87. Domínguez, A. y Calvo, M.ª J.: La arquitectura megalítica; Cuadernos Altoaragoneses de Trabajo, n.º 14, I.E.A., Huesca, 1990.

 

Imágenes de la voz

TELESILLA DE ASTÚN...TELESILLA DE ASTÚN

VALLE DE ASTÚN...VALLE DE ASTÚN

Categorías relacionadas

Categorías y Subcategorías a las que pertenece la voz:

RSS Twitter

© DiCom Medios SL. C/ Hernán Cortés 37, Zaragoza · 976700010