Gran Enciclopedia Aragonesa

Avanzada
Estás en: Página de voz

Assín Palacios de Ongoz, Joseph

Contenido disponible: Texto GEA 2000

(Zaragoza, h. 1650 - id., h. 1730). Boticario zaragozano, miembro de una larga dinastía de profesionales del medicamento. Fue primer mayordono del Colegio de Boticarios de Zaragoza. Utilizando las ideas de Van Helmont, Lemery y otros científicos europeos, intentó explicar la naturaleza de los fenómenos químicos —una de las primeras tentativas españolas en este sentido—. Por medio de sus libros, contribuyó eficazmente a la penetración en España de la química europea del siglo xvii.

Sus relaciones con los médicos novatores zaragozanos y con Juan de Cabriada ponen de manifiesto su ideología renovadora. Al suscitarse entre médicos y farmacéuticos zaragozanos una larga polémica acerca de la correcta preparación de la triaca, Assín se situó en el grupo progresista, partidario de la supresión de las migas de pan en la composición del complejo medicamento.

Sucedió a Pedro de como visitador de boticas de Aragón, cargo que le permitió viajar por la región y difundir personalmente, entre los boticarios aragoneses, las nuevas ideas sobre la preparación de medicamentos químicos. Publicó en 1707, en Zaragoza, la traducción del Curso Químico de Lemery, realizada cuatro años antes por el boticario castellano Félix Palacios, junto con una obra original que tituló Florilegio teórico práctico. Segundo curso químico. La traducción llevaba una larga aprobación de Diego Mateo Zapata. Assín hizo posible que aparecieran en Zaragoza, impresos en sus libros, escritos de Zapata y Cabriada que ayudaron a mantener la importancia del núcleo zaragozano en el movimiento renovador de la medicina española. Dedicó su obra al Colegio de Boticarios de Zaragoza, constituyéndose en uno de los primeros historiadores de la antigua institución farmacéutica. El Florilegio se reimprimió en Zaragoza y más tarde en Madrid con el subtítulo de Nuevo curso químico, en esta ocasión sin ir acompañado de la traducción del Curso de Lemery. Assín dividió su obra en cuatro reflexiones; la primera trata sobre la físico-mecánica, formación de los principios inmediatos o próximos de los mixtos, y las otras tres sobre los reinos mineral, vegetal y animal, con curiosas operaciones químicas y particulares reflexiones sobre cada una de ellas. En diferentes libros de farmacia del siglo xviii, aparecieron referencias a las reflexiones incluidas en el Florilegio. Escribió también un Examen de la verdad en el tribunal de la razón. Defensa de la tryaca moderna, en la mejor fábrica de los trociscos de víboras (Diego de Larumbe, Zaragoza, 1724).

• Bibliog.: Chiarlone, Q. y Mallaina, C.: Historia de la Farmacia; Tip. del Hospicio, Madrid, 1875. Martínez Tejero, V.: «Aportación de los boticarios aragoneses a la introducción en España de los medicamentos químicos»; Aragón Hoy, II Jornadas, Huesca, 1979.

 

Categorías relacionadas

Categorías y Subcategorías a las que pertenece la voz:

RSS Twitter

© DiCom Medios SL. C/ Hernán Cortés 37, Zaragoza · 976700010