Gran Enciclopedia Aragonesa

Avanzada
Estás en: Página de voz

Asociación de Industriales de Cuarte, Cadrete y María de Huerva (A.I.C.)

Contenido disponible: Texto GEA 2000

Fue fundada en 1974 por un grupo de empresarios encabezados por José María Fuertes Tapia, con el objetivo de defender los intereses colectivos de los sectores representados y de crear servicios comunes para uso de los mismos. Con esta finalidad, ha intervenido en la redacción del Plan General de Ordenación de Cuarte y en su posterior revisión, además de en la búsqueda de soluciones ante problemas como las inundaciones de 1985 y 1990, la construcción de la autovía Zaragoza-Cadrete, la problemática con Telefónica, etc. La mayor parte de las empresas asociadas pertenecen al grupo de las P.Y.M.E.S., pero, en su conjunto, dan trabajo a más de 20.000 personas. Pertenecen a dieciocho sectores diferentes y, por la variedad de productos que fabrican (desde la báscula más sofisticada hasta los gigantes y cabezudos), estos polígonos son conocidos como «la pequeña Hong Kong». Los veintinueve Departamentos de gestión de la A.I.C. se esfuerzan cada día en elevar la calidad y la competitividad de sus empresas.

Para mejorar la atención a las mismas, cuentan desde 1995 con una nueva sede social (en Cuarte de Huerva) de más de 800 m.2, y en 1997 abrieron la Exposición Permanente-Centro de Negocios, inaugurada por el entonces Presidente del Gobierno de Aragón, Santiago Lanzuela.

Algunos de los logros alcanzados en sus años de existencia han sido: la elaboración del Proyecto C.E.P.R.E.N., que dio lugar a la apertura del Centro de Prevención de Riesgos Laborales y que mereció, en 1992, el primer premio en el «Año Europeo de la Seguridad, la Higiene y la Salud en el Trabajo»; la formación continua proporcionada a más de 4.500 empresarios y trabajadores, a través del Proyecto ADAPT o de Planes de Formación Sectoriales, y la inminente apertura de una Oficina Comercial de la A.I.C. en Shanghai, fruto de la Misión Comercial a China en abril de 1999.

En ese año celebró el xxv aniversario de su fundación, con diversos actos presididos por S.M. El Rey y que culminaron con el homenaje al Presidente Fundador, a los diez ex-presidentes, a la actual Junta Directiva, a los asociados y a José María de la Sierra Valencia, Gerente de la A.I.C. desde su fundación.

La A.I.C. es una de las organizaciones más importantes y consolidadas, dentro del movimiento empresarial español y, especialmente, del aragonés.

 

Categorías relacionadas

Categorías y Subcategorías a las que pertenece la voz:

RSS Twitter

© DiCom Medios SL. C/ Hernán Cortés 37, Zaragoza · 976700010