Gran Enciclopedia Aragonesa

Avanzada
Estás en: Página de voz

Arrendamientos rústicos

Contenido disponible: Texto GEA 2000

Dentro de nuestra región la tierra se explota bien en propiedad o bien bajo contratos de cultivo (aparcerías, arrendamiento, otros). «Un empresario lleva en arrendamiento una tierra según el Ministerio de Agricultura si disfruta de los aprovechamientos de la misma mediante el pago de un canon o renta, ya sea en metálico, ya en especie o en ambas cosas a la vez».

A diferencia de otros contratos de cultivo, el arrendamiento se caracteriza por su precio, que es una renta fijada de antemano y no una proporción de los rendimientos obtenidos. Es un tipo de contrato más evolucionado que las demás modalidades aún existentes, por cuanto que independiza en mayor medida al trabajador directo de la tierra respecto al propietario. Este tipo de contrato se halla regulado por disposiciones de diverso rango, refundidas y publicadas por Decreto del 29/14/59, que ordena explícitamente la forma del pago, los plazos, la extinción del contrato, etc.

En Aragón se cultivan bajo la forma de arrendamiento 405.239 Ha., lo que supone un 10 % sobre la superficie productiva. En el período 1962-72 los arrendamientos aumentaron en 156.941 Ha., esto es, un 63,2%, grado de crecimiento muy elevado que nos muestra un cambio realmente importante en nuestra agricultura, posiblemente provocado por el éxodo rural, lo que hace que se concentren las explotaciones en pocas manos.

Los arrendamientos no se dan por igual en las tres provincias aragonesas, siendo Zaragoza, con 205.147 Ha., la que más superficie cultiva bajo este régimen de tenencia, y Teruel, con 78.441 Ha., la que menos. Tampoco se dan con igual intensidad en todo tipo de explotaciones: predomina en las de menos de 10 Ha. Los arrendamientos sobre ganadería apenas tienen importancia.

 

Recursos de la voz

ARRENDAMIENTOS RÚSTICOS E...ARRENDAMIENTOS RÚSTICOS EN ARAGÓN

Categorías relacionadas

Categorías y Subcategorías a las que pertenece la voz:

RSS Twitter

Preferencias de Privacidad · Política de privacidad y cookies

© DiCom Medios SL. C/ Hernán Cortés 37, Zaragoza · 976700010