Gran Enciclopedia Aragonesa

Avanzada
Estás en: Página de voz

Carbonell Martí, Joaquín

Contenido disponible: Texto GEA 2000  |  Última actualización realizada el 14/09/2020

(Alloza, (T.) 12-VIII-1947 - Zaragoza, 12-IX-2020). Cantautor Buscar voz..., escritor y periodista, Joaquín Carbonell ha sido una presencia constante en la cultura popular aragonesa de finales de siglo XX y principios de XXI. Nació en Alloza (Teruel), en 1947, con 15 años abandonó los estudios para dedicarse a la hostelería, y los retoma años más tarde, en el Instituto Nacional de Bachillerato Ibáñez Martín de Teruel (1967-1969), donde fueron profesores suyos José Antonio Labordeta, Eloy Fernández y el valenciano José Sanchis Sinisterra. En ese Teruel nació, de la mano de Labordeta, el movimiento de la nueva canción aragonesa, que incluye a Tomás Bosque, La Bullonera o al propio Carbonell, que en aquel entonces ya comenzaba a componer. En 1973, Carbonell fue uno de los participantes en eI I Encuentro de la Canción Popular celebrado en el Teatro Principal de Zaragoza.

En 1976 editó su primer disco en RCA, “Con la ayuda de todos”. Seguirían "Dejen pasar" (1977), "Semillas" (1978) y "Sin ir más lejos" (1978). En 1996 homenajeó a Georges Brassens con el álbum "Ojo al gorila". En 1998 lanzaría "Tabaco y cariño" y en 2000 "Homenage à trois", disco en directo con el Tonton Georges Trio. En el siglo XXI llegarían "Sin móvil ni coartada" (2003), "La tos del trompetista" (2005), "Clásica y moderna" (2008) y "El carbón y la rosa" (2017). En 2109 celebró 50 años sobre los escenarios con un concierto en el Teatro Principal de Zaragoza, editado como disco en directo, su último disco.

A lo largo de estos 50 años, cantó en numerosas ciudades españolas y, por supuesto, en casi todos los lugares de Aragón, donde destacan cuatro actuaciones en la plaza del Pilar ante más de 200.000 personas, y un entrañable concierto en Salcedillo (Teruel), un pueblo de 9 habitantes, considerado el segundo más pequeño de España. Actuó en 1980 un par de veces en La Mandrágora, legendario bar de la madrileña Cava Baja, en una de ellas cantando canciones de Brassens y acompañado a la guitarra por Joaquín Sabina. Viajó en cuatro ocasiones a Argentina, invitado a radios y televisiones nacionales y para actuar en numerosas salas de conciertos de Buenos Aires, Rosario, La Plata; también en Uruguay, Chile, Costa Rica y República Dominicana. Durante años compaginó su carrera musical en solitario con proyectos colaborativos, principalmente junto a José Antonio Labordeta y Eduardo Paz y en los últimos años con el trío Los 3 Norteamericanos donde alimentaba su faceta más lúdica.

A mediados de los 80 Joaquín Carbonell dejó temporalmente la música para dedicarse al periodismo y la escritura. Cultivó la faceta de escritor desde todos los ángulos posibles: poesía, biografía, novela y ensayo. Destacan sus colaboraciones en El Periódico de Aragón, donde firmó más de 7.000 entrevistas. También dirigió y presentó varios programas de televisión en TVE en Aragón y, en colaboración con José Miguel Iranzo, realizó un par de documentales biográficos: "José Iranzo, el Pastor de Andorra" y "José Antonio Labordeta, con la voz a cuestas".

De forma paralela a su actividad periodística, Carbonell fue cultivando su faceta como escritor. En 1987 se inició como poeta. "Misas separadas" (1987) y "Laderas de ternero" (1994) pertenecen a este género. Su producción novelística incluye "La mejor tarde de Goyo Letrinas" (1993), "Las estrellas no beben agua del grifo" (2000), "Hola, soy Ángela y tengo un problema" (2007), "El artista" (2015) y "Un tango para Federico" (2017). Tres títulos figuran en el apartado de biografías: "El Pastor de Andorra, 90 años de jota", "Pongamos que hablo de Joaquín, una mirada personal sobre Sabina" (2011), y "Querido Labordeta" (2012). En colaboración con el periodista Roberto Miranda escribió diversos títulos de raiz cómica como "Proyecto de Estatuto de Aragón, plan B" (2007) o "Gran Encicopledia de Aragón preta" (2008).

Meses después de celebrar sus 50 años de música Joaquín Carbonell moría en Zaragoza el sábado 12 de septiembre de 2020 a consecuencia de una neumonía provocada por el coronavirus SARS-CoV-2.

 

Imágenes de la voz

Carbonell en el mítico I ...Carbonell en el mítico I Encuentro...

Joaquín Carbonell en su c...Joaquín Carbonell en su concierto ...

Portada de su álbum Portada de su álbum "Sin ir más le...

Categorías relacionadas

Categorías y Subcategorías a las que pertenece la voz:

RSS Twitter

© DiCom Medios SL. C/ Hernán Cortés 37, Zaragoza · 976700010