Gran Enciclopedia Aragonesa

Avanzada
Estás en: Página de voz

Carbonarios

Contenido disponible: Texto GEA 2000

La sociedad carbonaria aparece en Nápoles en 1820. En España la encontramos en 1821 y sólo admite en su seno a los revolucionarios más pronunciados y atrevidos, y acabará colaborando con los comuneros. En 1821, el diario Gorrión de La Coruña decía de los carbonarios: «Ellos hacen profesión solemne de trabajar toda la vida por sepultar en calabozos al vicio. Aman la verdad, y no saben otro lenguaje que el que les dicta la razón y justicia, y la muerte es enteramente despreciable cuando se trata de sostener y defender los derechos del hombre. Ellos aman y practican la caridad de un modo sublime y edificante. Ellos no tienen propiedad cuando sus semejantes necesitan de ella».

La historiografía tradicional ha supravalorado las sociedades secretas, entre ellas los carbonarios, haciéndolas responsables de cuantos intentos liberales y democráticos existieron durante el siglo xix. Sin embargo, parece cierto que los comuneros y carbonarios fueron evolucionando hacia posturas democráticas y republicanas. No es casualidad que uno de los máximos exponentes de la carbonería en España —Francisco Díaz Morales— se convirtiese, después de 1823, en uno de los primeros socialistas utópicos españoles.

Sobre la actividad de los carbonarios en Aragón carecemos de noticias. Conocemos la pronta adhesión de Zaragoza al pronunciamiento de Riego, el motín de los estudiantes de Medicina y Derecho de Huesca en noviembre de 1820 a favor de la Constitución. Varios planes republicanos en Zaragoza, como el de Bessières en 1821 y los de Vaundoncourt y Villamor en el mismo año, han sido relacionados por algunos con la actividad carbonaria, pero al primero lo encontramos en 1823 capitaneando guerrillas realistas y a Villamor desterrado en Canarias. Conocemos actividades de sectores progresistas entre los años 1825-30, pero no nos abrevemos a afirmar que sean actuaciones carbonarias.

 

Categorías relacionadas

Categorías y Subcategorías a las que pertenece la voz:

RSS Twitter

© DiCom Medios SL. C/ Hernán Cortés 37, Zaragoza · 976700010