Gran Enciclopedia Aragonesa

Avanzada
Estás en: Página de voz

Ruesta

Contenido disponible: Texto GEA 2000

Villa de Urriés (Z.), a 12 km.; alt. 549 m.

• Encicl.: Importante plaza fuerte durante la Edad Media aragonesa, por su estratégica situación en la frontera navarra, en las proximidades de Sangüesa. Junto con Salvatierra, Tiermas y Sos, son las plazas fundamentales de defensa del norte del reino. Quedan los restos de un importante castillo roquero de bellas perspectivas sobre el embalse de Yesa. Se atribuye su construcción a Íñigo Jiménez Arista, con finalidad de reconquista contra; los moros, y en la Edad Media fue propiedad de los judíos.

Paso obligado de los peregrinos jacobeos de la ribera izquierda del Aragón, a su altura cruzaban el puente medieval sobre este río para pasar a Tiermas, en donde se unía al de la margen derecha para llegar a Sangüesa.

En sus proximidades se encuentra la ermita románica de San Juan, en la que se descubrieron unas importantísimas pinturas murales románicas, que se encuentran hoy en el Museo diocesano de Jaca. También en su término está la ermita de Santiago, del siglo XI, donada por Sancho Ramírez a la abadía de La Sauve-Majeure, cercana a Burdeos.

 

Categorías relacionadas

Categorías y Subcategorías a las que pertenece la voz:

RSS Twitter

© DiCom Medios SL. C/ Hernán Cortés 37, Zaragoza · 976700010