Gran Enciclopedia Aragonesa

Avanzada
Estás en: Página de voz

Zurrón, Vicente

Contenido disponible: Texto GEA 2000  |  Última actualización realizada el 02/02/2009

(Zaragoza Buscar voz..., 2-II-1871 - Madrid, 10-VI-1915). Compositor. Su padre era afinador de pianos en Madrid. Al poco tiempo de nacer fue llevado a Madrid donde comenzaría sus estudios musicales. Estudió con el eminente pianista José Tragó —el maestro de Falla y Turina— y con Emilio Arrieta, entre otros profesores. Termina siendo un buen pianista, del que queda el recuerdo de una gira por Galicia con el violinista Andrés Gaos, y sobre todo una importante obra pianística. En 1903 el Conservatorio de Madrid convoca un concurso para premiar un Allegro de concierto para piano. De veinticuatro piezas presentadas quedaron clasificados Enrique Granados, José Guervos y Zurrón. Entre las piezas no seleccionadas había una de un joven compositor de veintisiete años: Manuel de Falla. El premio fue finalmente para Granados, aunque la crítica parece que fue unánime en considerar superior la de Zurrón. Un año antes había ganado el concurso de composición de un cuarteto con piano, convocado por la joven Sociedad Filarmónica de Madrid. En el tribunal estaban personajes como Ruperto Chapí, Emilio Serrano o Manuel Arín. Entre los trabajos presentados había obras del gran violinista Juan Manén o del famoso director Pérez Casas. Para Cecilio de Roda, el decano de la crítica musical española, el cuarteto premiado tiene un «ambiente a lo Brahms» aunque A. Sagardía Buscar voz... matiza esta opinión subrayando su parecido con Grieg. El cuarteto fue estrenado por el Cuarteto Furundarena (cuyo pianista había estrenado ya el Allegro de concierto) el 22-II-1903. Las dos únicas repeticiones fueron el 24-II-1908 por el Cuarteto Francés y en 1955 por el Cuarteto Clásico en las Semanas de Música Española.

• Obra:
Pianística: Tres caprichos característicos españoles; Meditación, «especie de serenata en la que se advierte cierta influencia albeniziana» (A. Sagardía); Scherzo y Balada; Momento poético; Zaragoza; Cuatro Miniaturas (Tocata, Vals, Fantasía y Gavota); Allegro de concierto.
De cámara: Sonata para violoncello y piano, dedicada a Alfredo Larrocha, y Cuarteto en Re para piano y cuerda.
Religiosa: Salve y Motete a la Virgen del Pilar.
Lírica: La Rapaza, zarzuela (letra de F. Jaques y Aguado), estrenada el 19-XII-1896; La afrancesada, id. (letra de M. Chapí y A. Mas), estrenada el 3-III-1899; además El tren 22 y El lugar del suceso (zarzuelas).

• Bibliog.: Sagardía Sagardía, A.: «El compositor aragonés Vicente Zurrón», artículo en Zaragoza, XXVIII, 1969.

 

Categorías relacionadas

Categorías y Subcategorías a las que pertenece la voz:

RSS Twitter

© DiCom Medios SL. C/ Hernán Cortés 37, Zaragoza · 976700010