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Armorial de Aragón

Contenido disponible: Texto GEA 2000  |  Última actualización realizada el 19/04/2011

Denominación dada a un armorial terminado en el año 1536, quizá en Zaragoza, recientemente adquirido y editado en facsímile por la D.G.A. Contiene más de 400 dibujos coloreados de escudos de armas. Un centenar pertenece a linajes aragoneses Buscar voz...; su valor consiste sobre todo en la exactitud del diseño, transmitido visualmente todavía desde la época medieval (sin los frecuentes errores posteriores, debidos a la interpretación de descripciones), y en los textos añadidos más tarde que dan cuenta de la situación de las casas que esas familias poseían en Zaragoza y otras noticias. Los restantes escudos corresponden a linajes italianos, castellanos, navarros, portugueses, catalanes, etc. copiados de otras composiciones, con los nombres más o menos corrompidos.

Los armoriales son colecciones de escudos de armas pintados o descritos, con indicación de las personas o linajes a los que pertenecen, presentados en forma de libro o de rollo de pergamino. La costumbre de formarlos nace en el siglo XIII en el ámbito anglo-francés, como una expresión más de la afición a las armerías, incluso a nivel popular, que se desarrolla por entonces en el Occidente europeo. La fórmula de las series de escudos de armas diferentes, utilizada también en la ornamentación de tejidos, cofres, vidrieras..., responde a las características de esta afición en Inglaterra y Francia del Norte. Allí se fundaba en la admiración hacia los grandes personajes, cuyos escudos de armas gustaba reconocer. Por eso las series suelen comenzar por las armas de los soberanos e incluso por las atribuidas a personajes legendarios o de ficción literaria, para hacerlas más atractivas. En los reinos españoles también se desarrolla el gusto por los emblemas heráldicos durante el siglo XIII, principalmente en Castilla, pero sobre diferentes bases culturales y, en consecuencia, con diferentes manifestaciones. Se aprovecha el valor ornamental de las armerías, pero con otra fórmula: la repetición de uno o varios emblemas pertenecientes a una misma persona presentados rellenando redes geométricas de gusto mudéjar. No hay series de escudos de diferentes personas ni hay armoriales, además, porque los emblemas heráldicos tenían aquí una significación mucho más familiar que personal, al contrario de lo que sucedía en el espacio del Canal de la Mancha. Las costumbres del ámbito anglo-francés en cuanto a nobleza Buscar voz..., armerías, etc., llegan a los reinos españoles desde el segundo tercio del siglo XIV y también la fórmula de las series de escudos de armas diferentes. Llegan, naturalmente, por Navarra y por Cataluña: una de las primeras manifestaciones de las series de escudos es la que adorna las bóvedas del refectorio de la catedral de Pamplona, datada hacia 1330. Poco más tarde, en 1338, se inicia en Burgos el libro de la cofradía de Santiago, que recoge las armerías de los cofrades, si bien con un carácter secundario, pues la finalidad principal de las pinturas son los retratos ecuestres, no los emblemas por sí mismos. La atención hacia las armerías renace en España en el tercio central del siglo XV, junto con el auge de las fiestas y galas de la nobleza y la caballería, la última consecuencia de las ideas importadas desde el siglo anterior. Se compilan por entonces algunos armoriales, más propiamente nobiliarios, pues al dibujo o descripción de las armas añaden cada vez más datos genealógicos y la historia de la familia. Las armerías se atribuyen siempre a un linaje, no a una persona como en los armoriales anglo-franceses del siglo XIII. A este ciclo tardío pertenecen el armorial catalán compuesto en 1516-1519 por un autor aragonés: Esteban Tamborino, que en 1495 residía en Cetina Buscar voz..., y el llamado armorial de Aragón.

 

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