Gran Enciclopedia Aragonesa

Avanzada
Estás en: Página de voz

Zamoray

Contenido disponible: Texto GEA 2000

(Preh. y Arqueol.) Gravera de la orilla derecha del Ebro, en término de Garrapinillos (Z.). En su explotación para material de obras públicas se halló, en 1972, una defensa derecha («colmillo») de elefante fósil, depositada hoy en el Museo Provincial de Zaragoza. La gravera de Zamoray se formó, integrando la llamada segunda terraza del Ebro —del Pleistoceno Medio-Superior—, en una etapa interglaciar: probablemente el Mindel-Riss. En su interior, a diez metros de profundidad, yacía la pieza paleontológica citada. Pertenece a un elefante de cuyo esqueleto, depositado a alguna distancia del lugar del hallazgo, separaron y arrastraron las avenidas del río la defensa en cuestión; medía 3,20 m. de longitud. Se fecharía por los 300.000 a 250.000 años a.C. El diagnóstico paleontológico de esa pieza señala su pertenencia a algún elefántido fósil pleistocénico: apuntando su mayor proximidad a alguna variedad progresiva del Mammuthus trogontherii Pohlig que a las formas del Elephas (Palacoloxodon) antiquus Faleoner.

El catálogo de elefantes fósiles en el valle medio del Ebro es muy exiguo: se han descrito restos del Elephas (Mammuthus) meridionalis Nesti en el Villafranquiense de Puebla de Valverde (T.), y del Elephas (Palaeoloxodon) antiquus Falconer en Villanueva de Gállego (Z.).

• Bibliog.: Barandiarán, I.: «Hallazgo de un Elephas del Pleistoceno Medio en la gravera Zamoray (Garrapinillos, Zaragoza)», Cuadernos de Investigación (Geografía e Historia) del C. U. de Logroño, tomo 4, fasc. 2, 1978.

 

Imágenes de la voz

ZAMORAY: ELEPHAS...ZAMORAY: ELEPHAS

Categorías relacionadas

Categorías y Subcategorías a las que pertenece la voz:

RSS Twitter

Preferencias de Privacidad · Política de privacidad y cookies

© DiCom Medios SL. C/ Hernán Cortés 37, Zaragoza · 976700010