Gran Enciclopedia Aragonesa

Avanzada
Estás en: Página de voz

Villas romanas

Contenido disponible: Texto GEA 2000  |  Última actualización realizada el 31/05/2011

(Preh. y Arqueol.) Elemento indispensable para el conocimiento del poblamiento rural y suburbano de los centros urbanos romanos Buscar voz..., son construcciones y núcleos de población que adquieren gran importancia, primero, en el momento en que se produce la pacificación y reorganización administrativa durante el siglo I de la era, en que muchos ciudadanos abandonan las ciudades para instalarse en el campo, y posteriormente en el Bajo Imperio, cuando la inseguridad de los caminos principales y los núcleos de población pequeños aconseja apartarse a zonas aisladas; son estas últimas villae el germen de grandes propiedades medievales posteriores.

Según el tipo y su ubicación se distinguen habitualmente: villas suburbanas situadas cerca de las ciudades, que constituyen simples casas de campo o recreo, aunque no estén exentas de pequeñas explotaciones agrícolas o pecuarias; villas urbanas, constituidas por residencias, a menudo señoriales que pueden o no tener explotación agropecuaria; villas rústicas, auténticas explotaciones agrícolas o ganaderas, donde residen los criados o esclavos dedicados a la explotación y ordenados en ella por el villicus, pues la residencia del dueño en el lugar sólo es esporádica y predominan, por tanto, en su construcción el carácter modesto e industrial sobre el lujoso de los tipos anteriores.

El conocimiento que de las villae tenemos en Aragón es escaso en profundidad y alto en cantidad. Las excavaciones son incompletas, salvo la Villa Fortunatus Buscar voz... y parte de otras en Sádaba Buscar voz..., Artieda Buscar voz..., La Almunia Buscar voz... para las rústicas, y la suburbana de Zaragoza Buscar voz... en la calle Alonso V y Rebolería. Los ejemplos totales pasan de los dos centenares, y es presumible el hallazgo de muchas más con una prospección exhaustiva. De especial interés son las próximas a los grandes núcleos habitados, como Caesaraugusta Buscar voz..., por su indudable valor como puntos de abastecimiento. Predominan las existentes junto a las vegas de los ríos como la excavada por Martín-Bueno en Dehesa de Baños Buscar voz... en Chiprana Buscar voz.... Ejemplos en Zuera Buscar voz..., Villanueva de Gállego Buscar voz..., Villafranca de Ebro Buscar voz..., Cuarte Buscar voz..., Villanueva de Sijena Buscar voz..., Urrea de Jalón Buscar voz..., Utebo Buscar voz..., y tantas otras.

• Bibliog.:
Beltrán Martínez, A.: Aragón y los principios de su historia; Zaragoza, 1974.
Martín-Bueno M.: Aragón Arqueológico. Sus rutas; Zaragoza, 1971.
Atlas de Prehistoria y Arqueología Aragonesas I; Zaragoza, 1980.

 

Imágenes de la voz

Detalle de un mosaico de ...Detalle de un mosaico de Villa For...

Categorías relacionadas

Categorías y Subcategorías a las que pertenece la voz:

RSS Twitter

© DiCom Medios SL. C/ Hernán Cortés 37, Zaragoza · 976700010