Gran Enciclopedia Aragonesa

Avanzada
Estás en: Página de voz

Villanoba, los

Contenido disponible: Texto GEA 2000

Familia de escultores y arquitectos de retablos zaragozanos integrada por numerosos miembros adscritos al gremio de Carpinteros y Escultores, entre los cuales destacaremos a Pedro y José Villanoba Modrego, a Francisco (casi con seguridad hermano de los anteriores), y a Juan Francisco Villanoba Laborda, nieto de Pedro Villanoba Modrego. Su actividad artística se desarrolla en las últimas décadas del siglo XVII y en el XVIII. Su obra documentada, casi toda desaparecida, no nos permite valorar hoy sus cualidades artísticas. En cualquier caso, Francisco Villanoba parece destacar sobre todos ellos.

• Francisco Villanoba Modrego (1696- 1728): Escultor zaragozano que perteneció al gremio de escultores, donde ocupó el cargo de mayordomo mayor en 1719. Casado con Ana Alejandre, tuvo una hija, Josefa, que contrajo matrimonio con el también escultor Juan Francisco Bosqued.

Entre sus obras conocidas habría que destacar su intervención en la barroquizante fachada de la iglesia de Santa Isabel de Zaragoza (La Sala Valdés), y concretamente en las esculturas en piedra de la titular (ligada al estilo de «los Mesa»), San Cayetano y San Andrés Avelino (h. 1696).

Por otro lado, la cofradía de San Pedro Mártir le encargó su retablo para el convento de Santo Domingo de Zaragoza en 1719, según documenta Belén Boloqui, desaparecido. Finalmente, otra importante obra suya se halla en tierras sorianas, y en concreto en la capilla del Santo Cristo de la catedral del Burgo de Osma, cuyo elegante y monumental retablo de alabastro y mármol negro de Calatorao trabajaba Francisco Villanoba en la capital aragonesa en 1718.

• José Villanoba Modrego (1668-1698): Ensamblador y entallador más que nada, su arte va ligado al de su hermano Pedro. Ambos colaboraron en el altar de San Pedro de Alcántara, para la iglesia parroquial de Pedrola (Z.) en 1685, y en la construcción del segundo cuerpo del altar mayor de la iglesia de San Lorenzo de Zaragoza, en 1686, desaparecido. José Villanoba se casó con Francisca Poyanos. Hijos suyos fueron José, Tomás, Manuel, Juan y Valero.

• Pedro Villanoba Modrego (1685 - Zaragoza, 1737): Ensamblador y escultor, su obra de juventud va ligada a la de su hermano José. Como tallista colaboró en la portada de la capilla de San Lorenzo en el Pilar de Zaragoza a las órdenes de Pedro Onofre Descoll. Para ello hizo en estuco los dos moriscos que figuraban sostener todo el artificio de la fachada, la cual desapareció en 1870 y con ella los moriscos que hacían de «coco» de los niños zaragozanos (en principio se guardaron en los almacenes pero hoy día hay que darlos por desaparecidos).

Con su estilo, o con el de su hijo Pedro (entallador), esta relacionada la monumental cornisa sin las tres imágenes centrales que todavía adorna la verja del coro de la iglesia de San Pablo, a imitación del de La Seo (1733). De su matrimonio con Teresa Humón nacieron sus hijos Pedro (carpintero), Ana, Antonia, Dorotea y Petronila Villanoba Humón.

• Juan Francisco Villanoba Laborda (1734-1738): Escultor, hijo de Pedro Villanoba, carpintero, y María Laborda, y nieto de Pedro Villanoba Modrego. Si apenas tenemos datos de su vida, no deja de ser destacable su vinculación familiar con «los Mesa Buscar voz...» dado que en 1734 se casó con María Teresa de Mesa y la Cruz, hija del difunto Gregorio de Mesa (importante escultor aragonés) y hermana de Tomás, escultor en ejercicio por esos años.

• Bibliog.: La Sala Valdés: Estudios históricos artísticos de Zaragoza, Zaragoza, 1933. Id.: «La capilla de San Lorenzo», La Virgen del Pilar y su templo, Zaragoza, 1902. Ximénez de Embún: Descripción histórica de la Antigua Zaragoza y de sus términos municipales, Zaragoza, 1901. Arranz Arranz, J.: La catedral de Burgo de Osma (Soria). Guía turística, Almazán, 1975. Boloqui, Belén: Escultura zaragozana en la época de los Ramírez, 1710-1780 (tesis doctoral).

 

Categorías relacionadas

Categorías y Subcategorías a las que pertenece la voz:

RSS Twitter

© DiCom Medios SL. C/ Hernán Cortés 37, Zaragoza · 976700010