Gran Enciclopedia Aragonesa

Avanzada
Estás en: Página de voz

Villa y Arilla, Nicanor, «Villita»

Contenido disponible: Texto GEA 2000  |  Última actualización realizada el 10/01/2007

(Zaragoza, 10-I-1869 - id., 9-I-1944). Matador de toros aragonés. Fue bautizado en la parroquia de la Seo de Zaragoza. Su padre era zapatero. Nicanor aprendió en su adolescencia el oficio de molendero de chocolate y más tarde entró al servicio del famoso pintor Marcelino Unceta Buscar voz.... En 1890, cuando contaba 21 años, actuó en una novillada celebrada en Zaragoza, incorporado como banderillero en la cuadrilla del segundo «Pepete», diestro que moriría tiempo después trágicamente. Estuvo «Villita» muy lucido en su labor. Cuatro años transcurrieron desde entonces, en los que Nicanor se fue forjando como novillero, destacando en plazas importantes, como Barcelona y Bilbao. Su presentación como novillero en Madrid fue el 21-I-1894, interviniendo en un festejo de la denominada «temporada de invierno», en el que también tomó parte Cayetano Leal «Pepe Hillo», estoqueando ambos cuatro novillos de Isidro Esteban, de Miraflores. Logró interesar «Villita» a los aficionados y por ello le repitieron los días 28 de enero y 18 de febrero.

El día 8 de agosto toreó en Madrid, en compañía del Algabeño, que formaba con Villa pareja de competencia. La campaña de novillero se completó con otros éxitos en la capital de España y en otros muchos cosos, como el de Segovia. Villa mostraba entonces un valor y un aplomo admirables y por ello no fue extraño que llegara el momento de la alternativa, que tomo el 29-IX-1895 en la plaza de sus mejores éxitos, Madrid. Fue padrino en la ceremonia Luis Mazzantini y testigo Emilio «Bombita», para lidiar toros de Moreno Santamaría. El toro de la alternativa se llamaba «Tocinero», al que rindió de una gran estocada. Actuó después en varias plazas y en Zaragoza, en la feria del Pilar, triunfó nuevamente.

Inexplicablemente la temporada de 1896 no fue todo lo brillante que se esperaba. Intervino en corridas celebradas en Sevilla, Valladolid, Santander, Murcia, así como en su plaza de Zaragoza, pero Villa no parecía el mismo. Su estrella se fue apagando. Marchó a América y allí toreó varios festejos. En uno de ellos, celebrado el 20-I-1898 en San Luis de Potosí, sufrió una gran cornada, lo que disminuyó aún más su ánimo y facultades. De regreso de América toreó en varias ocasiones hasta que en 1904 decidió retirarse tras actuar en un festejo de la feria pilarista, celebrada el día 14 de octubre. Lidió en aquella ocasión reses de Parladé, juntamente con Conejito y Algabeño. Pero la despedida oficial no fue en realidad hasta el 29-IV-1906, en Zaragoza, estoqueando cuatro toros de Olea.

Una vez retirado, Nicanor Villa se dedicó a tareas de empresario y ganadero. Fue representante y empresario de la plaza de Zaragoza en distintas ocasiones y poseyó una ganadería de bravo en El Burgo de Ebro Buscar voz....

 

Imágenes de la voz

Nicanor Villa y Arilla, «...Nicanor Villa y Arilla, «Villita»

Categorías relacionadas

Categorías y Subcategorías a las que pertenece la voz:

RSS Twitter

© DiCom Medios SL. C/ Hernán Cortés 37, Zaragoza · 976700010