Gran Enciclopedia Aragonesa

Avanzada
Estás en: Página de voz

Verdusán, Vicente

Contenido disponible: Texto GEA 2000  |  Última actualización realizada el 20/11/2009

(Ejea de los Caballeros, 1632 - Tudela, 1697). Destacadísimo pintor Buscar voz... navarro-aragonés del siglo XVII.

Un estudio de Juan Carlos Lozano: «Vicente Berdusán (1632-1697) y Aragón», CAI, 2006. ha desvelado la fecha de 1632 y la cuna ejeana del pintor barroco, desmintiendo su nacimiento en Zaragoza, tesis apoyada por Morales y Marín Buscar voz.... Se le presenta como hijo de otro pintor llamado también Vicente Verdusán, cuya existencia y producción dan Arrese y Morales y Marín por cierta, pero sin aportar pruebas documentales de consistencia. Por lo tanto, su origen todavía permanece un tanto oscuro. Desconocemos los aspectos referentes a su formación artística, pero debió de ser bastante sólida, lo que le llevó a consolidar un estilo desenvuelto en color y pincelada. En 1669 ya había instalado su taller y residencia en Tudela, desde donde realizará los encargos pictóricos que le lleguen de Navarra como de Aragón; allí casó con Margarita Sabiñán.

Su estilo se va a caracterizar muy pronto por la soltura de pincelada, tal como desarrolla la escuela madrileña de la segunda mitad del siglo XVII, y por la riqueza y variedad de colorido, que progresivamente se irá haciendo más cálido. La presencia en Zaragoza en 1683 de Claudio Coello Buscar voz... para pintar los frescos de la iglesia de la Mantería, con la irradiación de su estilo, no hizo sino acelerar todavía más la liberación de pincelada de Verdusán, hacer todavía más cálida su paleta, y asimilar las innovaciones perspécticas por medio de las atrevidas arquitecturas que Coello aportaba; el resultado de este proceso fue la consecución de un gran equilibrio armónico entre todos los elementos conformantes de sus composiciones, puestos al servicio de unos temas religiosos en los que se huía de los apasionamientos emocionales, manteniéndose dentro de una contenida expresividad.

Su producción conocida es amplia, tanto en Navarra como en Aragón. En Navarra trabajó intensamente para Tudela, Corella, Pamplona y otros pueblos de la Ribera de Navarra, con nuevas aportaciones que están dando a conocer Concepción García Gaínza y su equipo de la Universidad de Navarra. Por lo que respecta a Aragón, sus principales realizaciones conocidas son: los lienzos de «Santa Teresa escribiendo» y la «Glorificación de San Pedro y San Pablo» del Museo de Huesca; los lienzos del retablo mayor de Villafranca de Ebro (Z.), las pinturas para las capillas de San Martín, del Santo Cristo, y de San Joaquín de la catedral de Huesca; la serie de lienzos sobre la vida de San Bernardo y otros temas que hizo entre 1771-1773 para el monasterio de Veruela, hoy en el Museo Provincial de Bellas Artes de Zaragoza; los lienzos del retablo mayor de Santo Domingo de Huesca, y los del retablo del Pilar de la iglesia de San Lorenzo de la misma ciudad, etc. Su estilo debió de influir en otros pintores aragoneses y navarros coetáneos.

• Bibliog.: Arco, R. del: «La pintura en Aragón en el siglo XVII», SAA, VI, 1954, pp. 68- 70. García Gaínza, C. y otros: Catálogo monumental de Navarra. I. Merindad de Tudela, Pamplona, 1980. Morales y Marín, J. L.: La pintura aragonesa en el siglo XVII, Zaragoza, 1980.

 

Imágenes de la voz

Inmaculada Concepción pro...Inmaculada Concepción procedente d...

Santa Ana llevando de la ...Santa Ana llevando de la mano al N...

Categorías relacionadas

Categorías y Subcategorías a las que pertenece la voz:

RSS Twitter

© DiCom Medios SL. C/ Hernán Cortés 37, Zaragoza · 976700010